¿Contabilidad electrónica?

AutorPatricia González Reyes
CargoC.P.C.
Páginas12-13
12 CUES TIÓN 78 SEPTIEMBRE 2015 13
¿Contabilidad electrónica?
C.P.C. Patricia González Reyes
¿Qué es la contabilidad electrónica?
A partir de este año, con las reformas del Código Fiscal de
la Federación, surgió un nuevo concepto al que hemos de-
nominado “Contabilidad electrónica o contabilidad por in-
ternet” la cual la autoridad nos detalla en sus reglamentos lo
que comprende y la manera de cumplir con la obligación. La
contabilidad es una de las obligaciones que ya tenían muchos
contribuyentes, pero ahora tendrán que subirla de manera
electrónica a la pagina del SAT.
La idea es muy sencilla, la autoridad desea en todo momento
tener acceso a la información que se genera mes a mes de
cada uno de sus contribuyentes, de esta manera cierra los cír-
culos de información que le hacían falta para incrementar
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autoridad que la información no sea susceptible de manipu-
lación o alteración cuando ejerza su facultades de comproba-
ción (Auditoria).
Ahora bien, con la modalidad del “Buzón Tributario”, el cual
es una herramienta de la autoridad, las revisiones serán exprés
(casi instantánea), si ellos detectan alguna irregularidad en la
información proporcionada ó si no cumplen en tiempo y de
forma correcta podrán ejercer sus facultades de comprobación.
¿Qué es lo que comprende la contabilidad electrónica?
I. Catálogo de cuentas utilizado en el periodo, se entregado
por única vez en el primer envió y cada vez que dicho catalogo
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II. El resumen de las operaciones del mes contenidas en un
documento denominado balanza de comprobación que in-
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de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital,
resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.
III. Información de las pólizas generadas incluyendo el detal-
le por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus
auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI
(almacenar XML) que soporten la operación, asimismo debe
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tas y actividades por las que no deba pagar el impuesto.
Se entregara de forma mensual, en el mes siguiente al que cor-
respondan los datos, por ejemplo, la contabilidad del mes de
enero 2015 se entregara a más tardar el mes de 25 de febrero
para personas morales y el 27 de febrero para las personas
físicas
El archivo correspondiente a la información del cierre del
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En caso de que los archivos contengan errores informáticos, se
enviará por parte de la autoridad un aviso a través del Buzón
Tributario para que, dentro del plazo de 3 días hábiles el con-
tribuyente corrija dicha situación y los envíe. En caso de no
enviar los archivos corregidos dentro del citado plazo, se ten-
drán por no presentados.
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los archivos ya enviados, se efectuará la sustitución de éstos, a
través del envío de los nuevos archivos, lo cual se deberá re-
alizar dentro de los 3 días hábiles posteriores a cuando tenga
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tribuyente.
Los contribuyentes que se encuentren en zonas donde no
puedan acceder a los servicios de internet, o bien, en el caso de
que el tamaño del archivo no permita enviarlo por este medio,
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de medios electrónicos tales como discos compactos, DVD o
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La obligación iniciaba a partir del mes de Julio 2014 para las
personas morales, y enero 2015 para las personas físicas, sin
embargo, a lo largo de un año el SAT ha diferido su entrega
y ha brindado alrededor de 5 prorrogas.
Tipo de contribuyente
Personas morales
Personas físicas
A más tardar el día 20 de abril
del ejercicio inmediato posterior
A más tardar el día 22 de mayo
del ejercicio inmediato posterior
Plazo de envío
El SAT argumenta que fue en atención a que algunos de los
desarrolladores de los sistemas aun no cuentan con un sistema
   
de la Contaduría Pública y la Prodecom al tratarse de nuevas
medidas a las que se enfrentan los contribuyentes pero en real-
idad ellos tampoco tenían preparada su plataforma para la re-
cepción de los documentos y necesitaban tiempo para adaptar
el sistema para soportar la carga de la información.
Y aun con las prorrogas que brindo el SAT muchos de las
contribuyentes no han podido cumplir con esta obligación y
no están preparados con la tecnología que se requiere
¿Cuáles son las implicaciones que con lleva? una carga admin-
istrativa aun mayor a la que se tiene a la fecha y por ende un
costo más para el contribuyente, debido a que debe contar con
-

Federación, para cumplir con la dicha obligación, todo para
      
necesarios para contar con un agravio en nuestros negocios.
Muchos despachos Jurídicos ya se están amparando para
derogar esta arbitrariedad y agresión a nuestra persona, no
debemos olvidar que las auditorías serán de forma electrónica
vía el buzón tributario electrónico y como dice el SAT, las au-
ditorías ya no serán globales sino selectivas en función de cri-
terios tales como fechas, proveedores, clientes o alguna cuenta

Por ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Revisar nuestros catálogos contables y cuidar que contamos
con la estructura que pide el SAT para evitar que haya inter-
pretaciones equivocadas de nuestra información contable.
- Depurar los saldos de cuentas en función de la nueva estruc-
tura a diciembre 2014.
- Los contadores tienen que cambiar su forma de contabilizar.
Los profesionistas con transacciones de ingresos y gastos lim-
itados deben cuidar que su Contador lleve el registro contable
  -
tarios para evitar requerimientos innecesarios.
A las PYMES se les recomienda sistemas más avanzados
donde sus operaciones de áreas se liguen a las contables de
forma adecuada, asegurando su claridad.
A las grandes empresas se les exhorta a revisar sus prácticas de
costos de transferencia y precios, comparando utilidades con
los promedios a nivel nacional y mundial de sus propios giros
y/o de su casa matriz; de esta forma asegurarán menos inter-
ferencias del SAT ya que habrá más inteligencia de negocios
sobre los datos directos de cada contribuyente.
El perfíl actual del funcionario
público orientado a resultados
C.P.C., M.I., M.F. y M.A.P. José Ramón Carrillo
Morales
Presidente del Consejo Directivo del Colegio de
Contadores Públicos de la zona Córdoba-Orizaba,
A.C.
Antecedentes.
La teoría contemporánea de la administración pública
enfatiza las ventajas de tener una gestión pública orientada
a resultados, en contraste con una orientación clásica que
destaca los procedimientos y los procesos de gestión. El orientar
la gestión a resultados, genera una dinámica al interior de la
organización que provoca el mejoramiento del desempeño
organizacional y de los resultados que se desean alcanzar.
La teoría implícita es que esta dinámica por sí misma genera
procesos de retroalimentación y aprendizaje por parte de los
actores involucrados, los cuales a su vez, generan acciones de
corrección que producen el mejoramiento de la gestión. Este
razonamiento explica la aparición de numerosos esfuerzos de
evaluación de la gestión en varios países de América Latina,
algunos creando un conjunto de instrumentos de evaluación,
y otros intentando crear sistemas nacionales de evaluación de
la gestión.
Es poco lo que sabemos acerca de la manera como estos
sistemas y herramientas de evaluación en efecto contribuyen
al mejoramiento de la gestión pública en América Latina.
Tampoco sabemos cuáles son los factores que facilitan u
obstaculizan el uso de la evaluación como herramienta
gerencial, y más concretamente, como se usa este instrumento
para promover una gestión pública orientada a resultados.
Generar conocimientos sobre estos temas puede proporcionar

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