El consumo por nostalgia, un negocio creciente en Estados Unidos

AutorNatalia Guadalupe Romero Vivar - María de los Ángeles Monterde Valenzuela
CargoDocente Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Estatal de Sonora UES. Correo electrónico: narovi98@hotmail.com - Docente Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Estatal de Sonora UES. Correo electrónico: angelesmonter50@hotmail.com
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 10. No 18 Enero - Junio de 2018
!
!
!
"#!
EL CONSUMO POR NOSTALGIA, UN NEGOCIO CRECIENTE EN
ESTADOS UNIDOS1
Natalia Guadalupe Romero Vivar2
María de los Ángeles Monterde Valenzuela3
Sumario: I. Intoducción. II. Revisión de literatura Iii. Contextualización del mercado de
la nostalgia en Estados Unidos. IV. Características de los consumidores hispanos.
V.Metodología. VI. Resultados.VII.Conclusiones
Resumen
La relevancia que ha tomado para México el crecimiento del mercado hispano en los Estados
Unidos es muy significativa, el incremento continuo de migrantes connacionales representa un
nicho de mercado que demanda constantemente productos de origen mexicano, a este
segmento se le conoce como “Mercado de la nostalgia” este concepto es utilizado para
designar los hábitos de consumo compartidos por quienes se aferran a sus raíces cuando están
lejos de su país de origen y hacen todo lo posible por consumir los prod uctos que conocieron en
su infancia, este grupo de productos comprende alimentos, bebidas, artesanías y artículos de
regalo entre otros. Este mercado de consumidores potenciales se encuentra conformado por
toda la población hispana que radica en Estados Unidos. Dentro de territorio americano los
estados con mayor índice de hispanos son: California, Texas, Florida, Arizona, Nuevo México,
Nueva York , Nueva Jersey e Illinois, estos ocho estados contienen tres cuartas partes (74%) de
la población latina de la nación .
El mercado de la nostalgia representa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Familiar la
oportunidad de expandir su mercado, in crementar sus utilidades, diversificar riesgos y
mercados. La concentración de hispanos en el estado de Arizona simboliza para la empresa
familiar una oportun idad de negocio constante, ya que existen empresas que tienen la
capacidad de abastecer el mercado en pequeñas cantidades.
Palabras Clave población, hispanos, mercado, empresa, exportación.
CONSUMPTION BY NOSTALGIA, A GROWING BUSINESS IN THE
UNITED STATES
Abstract
The relevance that the growth of the Hispanic market in the United States has taken in Mexico,
is really significant; the contin uous increase of Mexicans immigrants rep resents a niche market
that is constantly dem anding products of Mexican o rigin, we call this segment: "Nos talgic
Market". This concept is used to describe drinking habits shared by those who cling to their roots
when they are away from their home country and do everything possible to consume products
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1 Ponencia presentada en: The Global Conference on Business and Finance,
organizado por The Institute for Business & Finance Research en San José, Costa
Rica, May 23-26-2017
2 Docente Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Estatal de Sonora UES.
Correo electrónico: narovi98@hotmail.com
3 Docente Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Estatal de Sonora UES.
Correo electrónico: angelesmonter50@hotmail.com
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 10. No 18 Enero - Junio de 2018
!
!
!
"$!
that re mind them of their childhood. This group of products includes : foods, drinks, crafts, gift
items and more. This potentia l consumer market is made up of all Hispanics living in the United
States. Within the American territory the states with the highest Hispanic population are:
California, Texas, Florida, Arizona, New Mexico, New York, New Jersey and Illinois. These eight
states contain three-quarters (74%) of the Latino population in the nation.
The Nostalgic Market represents the opportunity to expand micro, small and m edium family
markets, increase their profits and diversify risks. The concentration of Hispanics symbolizes for
the family enterprises, a chance of constant business in the state of Arizona, as there are
companies that have the capacity of supplying the market in small quantities.
Key Words: Population, Hispanics, Market, Business, Export.
Introducción
La relevancia que ha tomado para México, el crecimiento del mercado hispano en los
Estados Unidos es muy significativa, el incremento continuo de migrantes
connacionales representa un nicho de mercado que demanda constantemente
productos de origen mexicano, a este segmento se le conoce como “Mercado de la
Nostalgia”. El cual está compuesto por consumidores hispanos que, conservan cultura y
costumbres de su país de origen y por ello demandan productos y marcas que
consumieron desde su infancia hasta su madurez. A este importante mercado de
consumo aspiran ingresar pequeñas, medianas y grandes empresas, del estado de
Sonora, debido a la fuerte demanda. Se calcula que casi 12 millones de mexicanos que
radican en los Estados Unidos, la edad promedio de ellos es de 18-44 años y la
mayoría procede de los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado de
México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla.
Los estudios del mercado de la nostalgia en el estado de Sonora, son muy generales,
forman parte de investigaciones como un apartado que contribuye al estado del arte,
mas no como un estudio profundo del mismo, no se ha involucrado la participación de la
empresa familiar en las exportaciones.
El propósito de esta investigación es mostrar las oportunidades que tienen las
empresas micro, pequeñas y medianas de Sonora, que elaboran productos
demandados por el mercado de la nostalgia; así como promover el crecimiento
endógeno de la economía sonorense, toda vez que las empresas, en su mayoría de
tipo familiar, pueden accesar a estas oportunidades; y con ello generar beneficios a la
economía regional derivados de exportaciones y fortalecimiento de relaciones
bilaterales de comercio. También se identificar la actividad exportadora de las
empresas en Sonora; sus problemáticas al exportar y proponer estrategias para una
mejor participación en el mercado de Arizona.
Para tal efecto en una primera parte del estudio se acudió al análisis de la composición
de la población hispana que vive en Estados Unidos, en la se puede apreciar que los
pobladores de origen mexicano tienen mayoría, 63% del total, un grupo conformado

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR