El consumo de automóviles en la América Latina y el Caribe (1902-1930)

AutorCésar Yáñez - Marc Badia Miró
CargoDepartament de Història i Institucions Econòmiques, Centre d'Estudis ?Antoni de Capmany' d'Economia i Història Econòmica, Facultat d'Economia e Empresa, Universitat de Barcelona - Departament de Història i Institucions Econòmiques, Centre d'Estudis ?Antoni de Capmany' d'Economia i Història Econòmica, Facultat d'Economia e Empresa, Universitat...
Páginas317-342
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EL CONSUMO DE AUTOMÓVILES
EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
(1902-1930)*
César Yáñez y Marc Badia-Miró**
RESUMEN
El automóvil como bien de consumo duradero se difunde en la América Latina
en el primer tercio del siglo XX. El comercio exterior determina su consumo en
la región, a excepción de algunos países que en el decenio de los veinte consiguen
instrumentar plantas de ensamblaje de automóviles con piezas importadas, lo que
ocurre solamente allí donde coincide una cierta dimensión del mercado con una
renta alta (Argentina, Brasil, México y Uruguay). Otros factores explicativos, aun-
que en un claro segundo plano, son la extensión de medidas proteccionistas y una
mayor desigualdad en la distribución de la renta. Al respecto proponemos que
hubo un efecto negativo en el consumo nal cuando el consumo se sesgó hacia los
automóviles de gama más cara; en tanto que en los países donde el consumo por
habitante es alto se consumen cantidades proporcionalmente altas de vehículos de
la gama de precios bajos. Las importaciones de automóviles muestran buena parte
* Palabras clave: automóvil, consumo de bienes duraderos, comercio en la América Latina. Clasi-
cación JEL: N16, N66, N72, N76. Artículo recibido el 20 de marzo y aceptado el 20 de septiembre de
2010. Este artículo es resultado de la investigación realizada alrededor del proyecto “Importaciones y
modernización económica en América Latina 1860-1960”,  nanciado por el Ministerio de Educación
y Ciencia de España (Proyecto núm: BEC2003-00190 MCYT). Queremos agradecer al resto del equipo
por su ánimo y ayuda: A. Carreras, M. Folchi, J. Jofré, F. Notten, C. Román, M. Rubio, X. Tafunell,
A. Carreras-Marín, S. Kuntz y A. Hofman. Los autores agradecen en particular el apoyo dado por los
ayudantes de investigación F. Notten y C. Román. A su vez, también agradecemos los comentarios de
J. Catalan y de dos dictaminadores anónimos de EL TRIMESTRE ECONÓMICO que ayudaron a mejorar el
artículo. La responsabilidad de lo escrito es únicamente de los autores.
** Departament de Història i Institucions Econòmiques, Centre d’Estudis ‘Antoni de Capmany’
d’Economia i Història Econòmica, XREPP, Facultat d’Economia e Empresa, Universitat de Barcelona
(correos electrónicos: cesar.yáñez@ub.edu y mbadia@ub.edu).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXVIII (2), núm. 310, abril-junio de 2011, pp. 317-342
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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del consumo de automóviles y nos permiten calcular los vehículos en circulación,
además de indicar cuales fueron los países en los que se desarrollaron experiencias
propias en la producción de autos. El papel que en ellas desempeña los Estados
Unidos es casi absoluto a partir de 1920, después de la primera Guerra Mundial,
aunque anteriormente tiene que compartir buena parte del, aún reducido mercado,
con varios países europeos (Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña).
ABSTRACT
The automobile as a durable consumer good spread in Latin America in the rst
three decades of the 20th century. The consumption of automobiles in the region
was determined by foreign trade, with the exception of some countries which in
the 1920s managed to set up automobile assembly plants with imported parts. This
only occurred in places where both the market was big enough and income levels,
high enough —Argentina, Brazil, Mexico and Uruguay. Additional factors explain-
ing the spread of the consumption of automobiles are the expansion of protectionist
measures and a greater inequality in income distribution. In this regard, we propose
that there was a negative impact on nal consumption when consumption was
biased towards up-market automobiles, while in those countries where consump-
tion per inhabitant is high there is a proportionally greater consumption of down-
market vehicles. Automobile imports show much of automobile consumption
and allow us to calculate the vehicles in use, as well as to indicate which countries
produced automobiles. The role played in these countries by the United States is
virtually absolute as from 1920, after the First World War, although prior to this it
had to share much of the market, albeit reduced, with various countries —France,
Italy, Germany and Great Britain.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo estudia las importaciones de automóviles en los paí-
ses latinoamericanos y del Caribe desde sus inicios en 1902 hasta la
Gran Depresión de 1930. El primer objetivo es determinar el consumo de
automóviles en los países de la región, partiendo del supuesto de que éstos
consumieron en exclusiva vehículos importados antes de iniciar la fabrica-
ción local. En ese sentido, para la mayoría de países de la zona, las importa-
ciones coinciden con el consumo aparente de automóviles, con la excepción
de Argentina, Brasil, México y Uruguay que en el decenio de los veinte ini-

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