Consultas de nuestros lectores

PáginasC22

Dictamen voluntario para efectos de Infonavit y obligaciones para los patrones que deben dictaminar fiscalmente sus estados financieros

Soy contadora de una empresa dedicada a la fabricación de canastas y artículos decorativos de mimbre. Como los productos tienen calidad de exportación, el área de recursos humanos procura contratar personal femenino para que dichos productos queden perfectos en su terminado; sin embargo, hay demasiada rotación de personal al grado de que en el ejercicio inmediato anterior rebasamos el promedio de 300 trabajadoras que laboraron para la empresa. En abril pasado, presenté el aviso para dictaminar por contador publico independiente el cumplimiento de las obligaciones del ejercicio fiscal inmediato anterior ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; no obstante, me enteré que también debí presentarlo ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues según un colega, es obligatorio en términos del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Lectora de Villahermosa, Tabasco

- Pregunta

¿Es obligatorio o voluntario el dictamen para efectos de Infonavit?

- Respuesta

El dictamen para efectos del Infonavit es voluntario, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 29, fracción VIII, de la ley de la materia.

Quizá la redacción del artículo 29, fracción VIII, de la misma ley ha propiciado confusión, pues la obligación que cita el primer párrafo del precepto mencionado se refiere a la presentación ante el Infonavit de una copia con firma autógrafa del informe de la situación fiscal del contribuyente acompañada de los anexos relacionados con el pago de aportaciones de 5%, aplicable sólo a aquellos patrones que en términos del artículo 32-A del CFF estén obligados a dictaminar para efectos fiscales sus estados financieros.

Para llevar a cabo ese trámite, los obligados a dictaminarse fiscalmente deberán ingresar a la página de Internet del Infonavit, www.infona-vit.gob.mx, en el apartado "Empresarios", ubicar el Módulo dictamen fiscal de Sistema para el cumplimiento de las obligaciones patronales (Sicop) y realizar lo siguiente:

  1. Firmar electrónicamente el formato "Carta de presentación"; esto lo puede realizar el patrón o su representante legal.

  2. Capturar en el sistema los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales Infonavit, que son los siguientes:

    1. Anexo 5. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos.

    2. Anexo 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR