¿Para Qué una Consulta sobre un Asunto Técnica y Económicamente Resuelto?

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La insistencia del presidente electo y su Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, de realizar el próximo 28 de octubre una consulta popular sobre seguir o no con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco (naicm), se está convirtiendo en un acto de irresponsabilidad política o en un capricho, de cara a las opiniones de autoridades, técnicos y especialista en la materia, tanto mexicanos, como extranjeros.

La opción material, de la consulta es si se cancela la construcción del naicm, que lleva en avance del 31% y una inversión de más de 100 mil millones de pesos -que serían prácticamente tirados a la basura-, o si se construyen dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, para que operen simultáneamente con el actual Aeropuerto de la cdmx.

Antes de anunciar la consulta, Jiménez Spriú declaró en agosto que había recibido un dictamen de mitre, consultora sin fines de lucro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que es la institución internacional más reconocida del mundo en temas de aereonáutica, en el que se asegura es inviable la opción de Santa Lucía, porque pone en riesgo la seguridad de las personas debido al cruce en la ruta de descenso de las aeronaves, lo que terminaría demorando aún más el tráfico aéreo en la cdmx. “El Plan Alternativo, expone el informe, resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo severamente congestionado y complicado que probablemente incrementaría las ya importantes demoras del tráfico aéreo y problemas operativos, que impedirían satisfacer la demanda futura de aviación en el área metropolitana de la CDMX”.

En los últimos 30 días, diversos especialistas consultados que encabezan organizaciones de pilotos y controladores aéreos, así como autoridades en la materia de la sct -muchos de ellos entrevistados en noticieros televisivos-, coinciden con mitre, destacando que esta es la agencia más calificada y prestigiada del mundo sobre temas de aeronaútica, que le ha venido dando seguimiento desde hace ocho años al proyecto del naicm.

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, después de consultar a los especialistas afirmó que los empresarios llegan a la conclusión de que se debe seguir con la obra de Texcoco, ya que al fin de la misma, se moverán 135 millones de pasajeros por año, con una capacidad cuando menos para 40 años, y que cancelarla costaría al gobierno federal desperdiciar los 120 mil millones de pesos que se han invertido, suma que se...

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