Construyendo una instancia promotora de la ERA

Páginas71-77
71
Educación Rural Alternativa. Segundo Foro Nacional
4. Construyendo una instancia
promotora de la ERA
4.1. Hacia la articulación de las organizaciones
que promueven la ERA
Francia Gutiérrez Hermosillo15
Para avanzar hacia la construcción de una instancia de intercambio orientada a
fortalecer la ERA, es necesario partir delos resultados del Primer Foro Nacional,
cuyo objetivo general fue promover el intercambio y el análisis de experiencias
en esta temática. Hace tres años asistieron 38 organizaciones e instituciones
públicas de 14 estados de la República que realizan actividades o trabajos en
educación rural alternativa. Fueron invitados pedagogos de Brasil, Nicaragua y
Estados Unidos, quienes enriquecieron las reflexiones con sus experiencias en el
desarrollo de procesos y metodologías de educación rural.
Uno de los resultados de ese foro fue la caracterización de la educación rural
alternativa como“el proceso de formación orientado a conformar un ser humano
integral, en armonía con su entorno social, ecológico y cultural, sobre la base de
un pensamiento reflexivo y crítico, que permite la transformación social de las
condiciones actuales que se viven, con una visión de sustentabilidad”.
En este 2º foronacional tenemos frente a nosotros/as la oportunidad de tejer un
espacio social que defina y defienda la ERA como un mecanismo que aporte a la
reconstrucción de la comunidad rural, tan lacerada por el abandono, la desigualdad
y la violencia; que acorte la distancia entre el campo y la ciudad; y que abone
posibilidades de interacción entre organizaciones afines.
Reconocer algunas experiencias de coordinación similares a la que pretendemos
desarrollar en este foro es un paso necesario. Enlistamos pues, algunos ejemplos
15 Secretaria técnica del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR