La construcción del sistema legal de la economía de mercado en China

AutorChen Su
Cargo del AutorVice-director y profesor asociado del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas255-276
— 255 —
* Vice-director y profesor asociado del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias
Sociales, Beijing.
Chen Su*
La construcción del sistema legal
de la economía de Mercado en China
Sumario: I. Evolución del Sistema Legal de la Econo-
mía de Mercado en China. II. Derecho Civil Básico. III.
Marco Jurídico Empresarial. IV. Bibliografía.
I. Evolución del Sistema Legal de la Economía
de Mercado en China.
Actualmente, dentro del orden jurídico de la República Popular China, el con-
cepto y desarrollo del “sistema legal de la economía de mercado” lo podemos
encontrar, en primer término, en las disposiciones de Derecho Civil y Mercantil
(comercial) que estandarizan los sujetos de la economía de mercado y sus activi-
dades; ya que por un lado, el Derecho Civil regula las relaciones de propiedad y
las transacciones, y el Derecho Mercantil deÞne a los sujetos del mercado y sus
actividades mercantiles. Junto con ellos aparece un nuevo Derecho Económico
que estandariza el orden de la competencia mercantil.
Antes de la reforma al modelo de desarrollo, China contaba con un sistema
económico de planiÞcación central, a través del cual las diversas actividades
económicas debían ser previstas conforme a la planeación obligatoria por las
empresas subordinadas a los departamentos gubernamentales. Las empresas,
como las unidades encargadas de la producción y la transacción, carecían de
estatus económico legal independiente, así como de derechos de autonomía en
operaciones mercantiles y de libre transacción. De esta manera, conforme a este
sistema de planeación, no había lugar para un marco jurídico autónomo de las
actividades económicas.
A Þnes de los setentas, empieza a instrumentarse un cambio económico en
China, el cual se fue generando poco a poco hasta el inicio de la década de los
noventas, cuando se declara el “sistema de economía de mercado” por parte de
la ideología social de China y la construcción institucional. Sin embargo, como
ya se señaló, este proceso de cambio se fue dando de manera progresiva, desde
las primeras etapas de la Reforma y la Apertura, echando raíces a través del éxi-
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to de sus resultados; por lo que puede decirse que su vida legal empieza desde
antes de que se oÞcializara el sistema de economía de mercado en China.
a) Legislación económica en la etapa inicial de la reforma
y apertura (1978-1984)
A pesar de que China todavía practicaba una economía planiÞcada, basada en
la propiedad pública socialista, durante los primeros años de la Reforma (1978),1
decidió cambiar la estrategia general de sus actividades hacia el exterior. La de-
cisión más importante de la política de Reforma y Apertura se orientó hacia la
invitación a la inversión extrajera, y a la expansión de la exportaciones. A nivel
nacional el cambio se dirigió hacia la creación de responsabilidades de produc-
ción en las áreas rurales, por medio de compromisos pactados, y a implementar
la reforma de las empresas estatales, con el objetivo de mejorar la energía empre-
sarial y transformar el mecanismo mercantil en la ciudades.
Desde julio de 1979, China promulgó una serie de leyes y reglamentos
económicos, entre otros: la Ley de la República Popular China sobre Joint Ventures
Equitativos Chino-Extranjeros, y los reglamentos que la implementaron; las Re-
glas Administrativas sobre el Registro de Joint Ventures Equitativos Chino-Extran-
jeros, etc., bajo las cuales la inversión de un ente extranjero, y los derechos e
intereses en la asociación en participación, pactados conforme a los acuerdos
y contratos oÞcialmente aprobados, son protegidos de acuerdo con la ley.
Esto estableció el estatus jurídico de los joint ventures equitativos chino-ex-
tranjeros y proveyó protección legal para sus derechos de propiedad. Esto no
fue solamente un símbolo jurídico de la apertura china hacia el mundo exte-
rior, sino también un movimiento importante del cambio jurídico. En 1980 y
1981, China promulgó respectivamente la Ley del Impuesto sobre la Renta de la
República Popular China sobre Joint Ventures Equitativos Chino-Extranjeros y la
Ley del Impuesto sobre la Renta de la República Popular China sobre Empresas Ex-
tranjeras, las cuales conÞrieron reducciones Þscales y otros tratos preferencia-
les, fomentando la reinversión en empresas que necesitaban ser fomentadas
o desarrolladas.
En agosto de 1980, la Quinceava Sesión del Quinto Comité Permanente de
la Asamblea Popular Nacional, aprobó los Reglamentos sobre Zonas Económi-
1 Por ejemplo, el artículo 15 de la Constitución de 1982 estableció, “El Estado practica una
economía planeada con base en la propiedad pública socialista. El Estado asegurará el desarrollo
proporcionalmente coordinado de la economía nacional mediante el balance integrado de la pla-
neación económica con la regulación asistida del mercado. El Estado prohibirá la intromisión del
orden social y económico y la violación de los planes económicos nacionales por cualquier organi-
zación o individuo”.

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