La construcción de agenda pública sobre movilidad no motorizada: el caso de la ciclovía de Santa Margarita, Zapopan, Jalisco

AutorJorge Federico Eufracio Jaramillo
CargoEl Colegio de Jalisco
Páginas79-104
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
* El Colegio de Jali sco
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Jorge Federico Eufracio Jaramillo *
Resumen
En este artícu lo se ofrece un análisis socio-
lógico sobre el in greso de la movilidad no
motorizada a la agenda pública en la ciudad
de Guadalajara. En concreto se identican
procesos vinculados no sólo al ejercicio del
poder económico y pol ítico de determi nados
actores s ociales, sino también a la puesta en
práctica de determinados capitales simbóli-
cos e ideologías (especialmente transnac io-
nales) que han logrado incentiv ar el uso de
la bicicleta como solución de algunos de los
problemas de tra nsporte urbano. Lo anterior
con el n de c omprender, en un caso en par-
ticular (la c iclovía de Santa Marg arita en Za-
popan), cómo fue el proceso de legiti mación
de la obra, cuáles fueron los actores princi-
pales, cuáles fueron los poderes e n juego y,
por supuesto, la s posibles contradicciones de
este tipo de propuestas cu ando no responden
a benecios colectivos genera les.
Palabras clave: agenda, movilidad, ciclovía,
propiedad y legitimidad.
Abstract
is article oers a sociological analysis about
the access of non-motorized mobility into the
public agenda in Guadalaja ra. In par ticular,
processes are identied linked not only to the
exercise of t he economic and political power
of some social actors, but also to a certain
symbolic capitals and ideologies (especially
the transnational ones) that encourage the
use of bicycles as a solution of the urban
transport problems. In order to understand,
in a pa rticular case (the Santa Ma rgarita
cycle path in Z apopan), how the legitimacy
process of construction was, which were the
main actors, what were the powers at stake
and, of course, the possible contradictions of
this type of in frastructures when they do not
respond to general collecti ve benets.
Key words: agen da, m obil ity, cycl e la ne, p ro-
perty, legitimacy.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
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Hoy en día existe preocupación
por parte de funcionarios, académicos, organizacio-
nes sociales y diversos sectores de la población
acerca del deterioro del medio am-
biente y su incidencia en la calidad de vida dentro de las grandes ciudades. Al respecto,
en el Área Metropolitana de Guadalajara (), uno de los fenómenos señalados co-
tidianamente es el crecimiento exponencial del parque vehicular privado,¹ ya que éste,
aunado a la falta de mayores y más diversas formas de transporte colectivo, se ha cons-
tituido en uno de los problemas urbanos más importantes por sus implicaciones para
la ecología, la movilidad e, incluso, la salud. Dicha preocupación ha signicado, entre
otras cosas, el planteamiento de posibles soluciones o paliativos como, por ejemplo, el
incremento de líneas del tren eléctrico urbano, la inserción de autobuses ecológicos y
la incentivación de modelos de transporte no motorizado.
Respecto a este punto los dos últimos gobiernos estatales y diferentes administracio-
nes municipales del  han proyectado y/o construido diferentes vías de circulación
para bicicletas o, como se les ha llamado más comúnmente, ciclovías. Éstas tienen el
objetivo de desincentivar el uso de automotores, mejorar la salud al permitir el incre-
mento de la actividad cardiovascular, generar movilidad e infraestructuras que reejen
un diseño de ciudad más amigable e, incluso, suscitar los procesos de (re)apropiación
de los espacios públicos.
No obstante, y sin negar en absoluto la posible contribución de las ciclovías en la
consecución de estos benecios, es necesario realizar un análisis acerca de cómo la
disposición de una obra de tal naturaleza plantea una serie de problemáticas y conic-
tos que pueden devenir en el cumplimiento parcial de los objetivos
en el mejor de
los escenarios
, o en el peor de los casos en una seria tergiversación. Por lo anterior,
el presente artículo desea evidenciar, en conexión con un caso empírico especíco,
los procesos sociológicos que implican el posicionamiento ideológico y legitimación
pública de una ciclovía en un municipio como Zapopan, a saber, el llamado Corredor
Multimodal de Santa Margarita. Por lo anterior la pregunta central a contestar será:
¿cómo se puede entender
desde una perspectiva sociológica y en consideración de los
actores implicados
la inclusión de la movilidad no motorizada en la agenda pública
como una posible solución legitima a los problemas de movilidad en Guadalajara?; y
de manera secundaria ¿cómo vincular dicho proceso al caso especíco del Corredor
Multimodal de Santa Margarita?
Para lograr lo propuesto, el trabajo se ajusta a determinados enfoques teóricos que
deben ser establecidos con claridad con el n de facilitar la comprensión de los argu-
mentos. El primero de ellos reere a la ubicación analítica del objeto de estudio. Este
¹ De el a ño  al  el parque veh icular en Jalisco, seg ún datos del Instituto Naciona l de Estadís-
tica y Geografía (), práctic amente se triplicó, pues pasó de un millón  mil vehículos a tre s
millones  mi l. De éstos, dos millones  mil  corresponden sólo a automóviles (en el año 
eran  mil  u nidades) y un millón  mil  son privado s (, ).

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