Los constituyentes de 1917

AutorMiguel Manrique
Páginas60-60

Page 60

Eber Betanzos Torres y Jaime Chávez Alor (coord.) Fondo de Cultura Económica/Secretaría de la Función Pública, México, 2017

En el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el libro Los constituyentes de 1917 Eber Betanzos y Jaime Chávez coordinan los trabajos de autores que, minuciosamente, dan cuenta de los procesos jurídico-ideológicos que culminaron con la promulgación de nuestra Carta Magna, el 5 de febrero de 1917, a cargo del Congreso Constituyente de 1916-1917.

En la primera parte de la obra se desarrolla el contexto histórico del constitucionalismo mexicano: la Constitución de Cádiz, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba —considerados en conjunto como la primera Constitución del México independiente—, la Constitución de 1824 que previó la división de poderes y la oficialización de la religión católica, pasando por las Siete Leyes constitucionales de 1836 que establecieron el “Supremo Poder Conservador”, la Constitución federal de 1857 —cuyo aspecto crítico fue el religioso— y, en la cima, la Constitución de 1917, que representa la “revitalización de la versión agotada de la experiencia capitalista mexicana”.

La segunda parte estudia el Congreso Constituyente de 1916-1917, comenzando con un detallado análisis sobre el Plan de Guadalupe, sus adiciones y sus reformas. Un aspecto importante es el relativo a la convocatoria y a la elección al Congreso, a la composición ideológica y política de éste, así como a la determinación de la sede: Querétaro, gobernada entonces por el general Federico Montes.

Los autores nos hacen ver cómo, en su origen, la Constitución de 1917 derivó del proyecto de Venustiano Carranza que, básicamente, constituía reformas a la Constitución de 1857 y, por lo tanto, seguía la misma estructura general. De ahí se elabora un estudio comparativo sintético de ambos textos constitucionales. Entre los temas a resaltar está la inclusión del concepto de “garantías individuales”, relejo del ideario positivis-ta de Carranza.

Otros aspectos destacados de la obra son el desglose de las sesiones de trabajo y de las comisiones del Congreso, además del listado de constituyentes por cada estado de la Federación, por lugar y fecha de nacimiento, por profesión y por participación relevante de cada uno de ellos.

Para comprender la diversidad de las corrientes ideológicas y políticas del Congreso, la obra nos ofrece un examen de la historia intelectual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR