Reseña del libro "Constitucionalismo Mexicano: planteamientos en la forma y estructura" Universidad Anáhuac-Porrúa, México, 2009

AutorAndrea del Castillo Torre de Mer
CargoCoordinadora del área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac, México Norte.
Páginas317-319

Page 317

Introducción

Cuando amablemente se invitó a la autora para examinar esta interesante obra de carácter jurídico-científico para la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, cabe mencionar que me embargó un gran orgullo y una sensación de pertenencia ya que la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, además de ser la más prolífica en cuanto a publicaciones se refiere en esta entrañable institución de enseñanza superior, cada vez más ha demostrado presentar al público obras de excelente calidad y de innovación jurídica.

Desarrollo del Libro

Esta obra involucra un esfuerzo de varios profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte por realizar un análisis crítico acerca de diversos problemas actuales en materia constitucional y sus correspondientes planteamientos de hipótesis y prospectivas.

Esto nos hace reconocer que el estudio de los temas constitucionales no debe ser superfluo sino que, por el contrario, encuentra un abanico de posibilidades que deben ser estudiadas minuciosamente.

La evolución de las diversas figuras constitucionales es realmente vertiginosa desde hace apenas unas cuantas décadas, razón por la cual es necesario tomar en Page 318 cuenta las opiniones de académicos y expertos en la materia nacionales como extranjeros, que nos permitan tener una visión esférica de este importante ámbito del Derecho.

La autora tratará de realizar un examen ordenado y metodológico de los diversos capítulos que integran esta interesante obra, desde luego invitando al lector a reflexionar junto con los autores en estos interesantes temas.

Dentro de los temas que se analizan, encontramos el relativo al Derecho de la Competencia en México en donde el autor pone de manifiesto la deficiencia de las resoluciones de la Comisión de Competencia, así como una reforma estructural a la Ley Federal de Competencia.

En el segundo capítulo de la obra, la Dra. María Estela Ayllón González, catedrática de la Facultad, realiza un interesante análisis sobre el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que involucra el proceso de reforma constitucional vigente en nuestro país y que cataloga a la misma como una Constitución rígida ya que contiene un procedimiento especial y distinto al de las leyes secundarias para su reforma. En este análisis se tratan temas trascendentes como la facultad de presentar iniciativas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR