El constitucionalismo social de la Revolución y la inoperancia de la Constitución jurídico-política.

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDoctora en Filosofía del Derecho y Profesora Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas559-594
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El constitucional ismo social de la Revolución... pp. 559-594
El constitucionalismo social de la Revolución y la
inoperancia de la Constitución jurídico-política
Liliana Fort Chávez*
SU M A R I O : Intr oducción / I. Teoría de sistema s y Teoría del discurs o / II. El autor
de la novela / III. / La realida d en la plenitud del discurso: la identidad i maginaria
como efecto ilocucionar ios vs. la realidad distorsionada del ima ginario fabricado
por coyotes y otros malos mago s / IV. Los amos / V. El regreso de Saturn ino / VI. La
adminis tración de Saturni no y las familias pudientes / VI I. Lorenza o el valor de las
semillas / VI II. El resplandor / IX. La esper anza de la educación / Bibliografía
* Doctora en Filos ofía del Derecho y Profesora Inve stigadora del Depar tamento de Derecho, U A M -A.
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como requiere la cult ura tecnocrática. Esto
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partir de la n arración del mundo de la vida
que nos ofrece la novela El respland or de
Mauricio Magdaleno. Si la ciencia m e da
una verdad, cuya c ristalización puedo llena r
de referencias al modelo mecá nico que me
lleva a establecerlas; la he rmenéutica me
dice cuándo una ve rdad causal o jurídica
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somete al poder ima ginario de quien nos
individuali za y usa. Eso es important e para
poder discuti r sobre los usos y costumbres
del mundo que se organiz a para el futuro. Por
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continua entr e dos escenarios: la plenitud
comunicativa ejercid a en los tres anillos del
discurso o pret ensiones de universalidad; del
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de unos mediante la s ujeción de los otros.
Centenario de la Revolución
560 alegatos, 
Introducción
-
mo. Cuando hay un poder como dominación dentro de los pueblos, observo cómo se
producen los marginados y cómo desde ese discurso parcial e inter no, se miran los
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cada uno se individualiza y se hace complicada la sociedad, en donde todos están
derrotados. Sólo con el paso del tiempo eso se va descubriendo y los que aparecían
como ganadores, hoy vemos que han logrado tal imagen de t riunfo con la introduc-
ción de más complejidad en el grupo. Este es el gran engaño que trato de descubrir
a través de esta novela de la Revolución, y que es el engaño que el poder, aún en
nuestros días, usa para dividirnos y someternos.
En el mundo de la identidad imaginaria todo hablante educa sus pasiones de
dominio y accede a los sentimientos sociales pero puede quedarse detenido. En el
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segundo todo es falso entre todos, aunque las verdades acerca de las cosas mecáni-
cas y cuya repetición se registra prolifere sin traer entendimiento.
Parto de la teoría de la evolución biológica y la teoría del discurso para interpre-
tar en la novela de Mauricio Magdaleno, ubicada en la categoría literaria de novela
de la Revolución, las similitudes de “usos y costumbres” del amo y sus fundamen-
talismos, con los usos y costumbres del mestizo y también del indígena con simila-
res fundamentalismos, puesto que todos desconocen el valor de sí mismos y están
sumidos en supersticiones. Creo que esta es una manera de abordar la tragedia de
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continua desde las épocas prehispánicas hasta ahora. A pesar del impulso libertario,
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en el conocimiento al interior de cada gr upo.
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el tránsito de una comunidad de super vivencia, cerrada en sus “usos y costumbres”
se va abriendo hacia la consideración de la voz y dignidad de las mujeres en la vida
donde se comunica frecuentemente. Este es la práctica que todos necesitamos para
               
logrado…
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Alber to Cortés, Corazón del tiempo    
una comunid ad zapatista.
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El constitucional ismo social de la Revolución... pp. 559-594
I. Teoría de sistemas y Teoría del discurso
Los seres vivos se caracterizan porque, literalmente, se producen continuamente a
sí mismos. Su organización es circular: los componentes moleculares de una unidad
celular deberán estar dinámicamente relacionados en una continua red de interac-
ciones. La característica peculiar de un sistema autopoiético, dice la teoría de los sis-
temas vivos, es que se levanta por sus propias fuerzas y se constituye como distinto
del medio circundante por medio de su propia dinámica, de tal manera que ambas
cosas son inseparables.2
La célula es el primer orden de la organización de la vida. Ella se “autoproduce”.
Cuando una célula percibe las provocaciones de otra que se mueve recurrentemente
como ella, ambas se reestructuran y se acoplan para formar un multicelular.
El segundo orden de la vida o multicelular es también una organización autopoié-
tica, estructurada así a partir de su sistema nervioso. Este se desarrolla internamente
al organismo a partir de la percepción de provocaciones que vienen del medio. El
desarrollo del sistema ner vioso, en los multicelulares ocurre en la interrelación por
la cual se integran en una sociedad instintiva. El desarrollo interno del sistema ner-
vioso mediante la sociabilidad da por resultado un tercer orden de la vida que son
las sociedades instintivas.
Las sociedades instintivas se organizan como un conjunto de sistemas nerviosos
interrelacionados entre si mediante roles y división del trabajo, para mantenerse
constantemente en vida. Los insectos y los vertebrados superiores o mamíferos son
los grupos más evolucionados; se organizan mediante la vista, sonidos, olores, que
les permiten comunicarse entre sí para mantener a su grupo constantemente en vida.
En la evolución biológica cada organismo autopoiético que no logra reestructurarse
para acoplarse a los otros, se autodestruye en su disgregación, sin embargo, mientras
uno desaparece, surgen muchos otros modelos con más posibilidades de cambiar pa-
ra acoplarse a la vida universal. Los organismos vivos son máquinas homeostáticas
y no máquinas construidas por algunos. Éstas no funcionan solas, sino sólo cuando
son prendidas, programadas y usadas por alguno.
En alguna sociedad instintiva se comienza a registrar lo que es constante en sus
actividades. Cuando se conocen ciertas regularidades, el hombre tiene conocimiento
y puede usarlo para hacer instrumentos o tecnología. Sin embargo, la inteligencia
mecánica es una facultad que disgrega, su uso unilateral hace surgir el poder indi-
vidualista.
El grupo instintivo e inteligente evoluciona hacia la humanidad civilizada me-
diante la comu nicación. Para ello inter pretamos los textos y disting uimos los es-
cenarios en el discurso con la intención de mirar el futuro que estamos fundando
2
Humber to Varela y Francisco Matura na, El árbol del conocimi ento, Argentina, Lum en, 2000. Son estos
autores los que con struyen esta teor ía de la organización aut opoiética de la evolución de las especie s.

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