La Constitución y el sistema penal: 75 años (1940-2015)

AutorPaulino Lorea Hernández
Páginas76-77

Page 76

Sergio García Ramírez, INACIPE, México, 2016

Se trata de una obra conmemorativa del 40 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la cual estuvo a cargo del doctor Sergio García Ramírez, uno de los penalistas más preclaros que ha dado nuestro país.

No me enteré de la edición de esta excelente obra en su momento de aparición —agosto de 2016—, pero hace unos días, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, durante una visita a la Ciudad de México, mi amigo, el abogado Raúl Melgoza Figueroa, entre otros obsequios, me incluyó este trabajo editorial, cuyo tiraje fue de apenas 500 ejemplares. Por cuestiones de espacio haré referencia, con suficiencia satisfactoria, al prólogo elaborado por su autor, el cual resulta muy sui generis por su extensión y por el contenido resumido de 40 años de existencia de una institución a la que he solido mencionar como “Catedral del Derecho Penal en México”.

Nos comenta el maestro García Ramírez que en el contenido crucial del texto se refiere a las reformas constitucionales en materia penal que México ha adoptado en tres cuartos de siglo, donde no puede soslayar la presencia de dos instituciones mexicanas de trascendencia en ese mismo periodo, para el estudio del Derecho penal mexicano: la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Advierte el autor que su prólogo es “heterodoxo”, en virtud de que no sólo hará referencia al contenido de su título si fuese “ortodoxo”, porque en el mismo también incluye toda la historia extensa del Instituto Nacional de Ciencias Penales desde su germinación, vida y milagros hasta todo lo que ha producido en esos 40 años, sin omitir aquellos amagos que pretendían detenerlo en una etapa muy difícil que logró superar.

Así pues, relata cómo el INACIPE abrió sus puertas el 25 de julio de 1976, cuando ocupó el cargo de subsecretario de Gobernación durante el régimen del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, y detalla cómo, poco a poco, fue convenciendo, en ese periodo político administrativo 1970-1976, a diversos personajes, tanto de las áreas de estudio de las ciencias penales como de otras ramas afines, para diseñar, planear y realizar el proyecto, conjuntamente con su programa de funcionamiento. De allí que participaran eminentes estudiosos de la talla de Francisco Núñez Chávez, Alfonso Quiroz Cuarón, Javier Piña y Palacios, Rafael Moreno González, Luis Rodríguez Manzanera, Victoria Adato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR