La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: el origen particular de una Ley de Razón - Núm. 43, Enero 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707928745

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: el origen particular de una Ley de Razón

Autor:Lilia Mónica López Benítez
Páginas:45-66
RESUMEN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene un peculiar origen fundado en un movimiento revolucionario y en una base jurídica dotada por el Primer Jefe Constitucionalista a través del Plan de Guadalupe. Tras el surgimiento de la Constitución que hoy día rige la vida institucional y garantiza los derechos fundamentales de todos los mexicanos, podemos airmar que es una Ley de Razón por su capacidad misma de adaptarse a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas, sobre todo en materia de derechos humanos. Su reto será entonces sobrevivir otros cien años más utilizando esa capacidad adaptadora. PALABRAS CLAVE: Constitución mexicana; Ley de Razón; poder constituyente; reformas a la Constitución; Revolución mexicana

 
CONTENIDO
45
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS DE 1917: EL ORIGEN
PARTICULAR DE UNA LEY DE RAZÓN
THE POLITICAL CONSTITUTION OF THE UNITED
MEXICAN STATES OF 1917: THE PARTICULAR ORIGIN OF
A LAW OF REASON
Lilia Mónica López Benítez*
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utilizando esa capacidad adaptadora.
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ability to adapt to new political, social and economic realities,
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* Magistrada integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer
Circuito.
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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
SUMARIO: I. Introducción. II. El peculiar origen de nuestra
  -
tados Unidos Mexicanos como Ley de Razón. IV. Conclusión.
V. Referencias.
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del Ciudadano de 1789
I. Introducción
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primer lugar, porque podemos preguntarnos si la Constitución
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En segundo lugar, el motivo de su centenario, desde nuestro punto de vista,
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del documento que establece las bases del Estado mexicano moderno que
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“Ley de Razón”.
Sin duda la Constitución actual no es la misma que decretó el primer
jefe constitucionalista el 5 de febrero de 1917. Aunque conserva los li-
neamientos esenciales del orden constitucional establecido por el consti-

texto aprobado desde entonces. Más de 600 cambios, entre reformas y
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titución es tres veces más extensa que la original. Desde 1921 comenzó su
reforma, proceso que se aceleró a partir de 1982, siendo los sexenios de los
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del Congreso de la Unión, disponible en: 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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sido mayormente reformada.2
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librando, en conjunto, las relaciones de poder anteriormente sometidas a
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consolidación.3
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le deben dar a la revisión constitucional, ya que corremos el riesgo de per-
der de vista la distinción entre poder constituyente y poderes constituidos,
dentro del cual ubicamos al poder de revisión. En otras palabras, el Poder
constituyente es el que instaura  una Constitución, de forma -
, que por regla general nace de un movimiento revolucionario que logra
imponer y constituir un ordenamiento y, por tanto, se sustrae de toda regla
4 Los poderes constituidos, en cambio, encuentran su fundamento
2 Casi dos tercios de las reformas (66.9%) y más de la mitad de los decretos (56.4%) son pos-
     
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21 mil palabras de extensión. 65 años después, en 1982, al concluir el mandato del presiden-
  
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tiginoso con los presidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto, durante cuyos mandatos el
texto aumenta en más de 20 mil palabras, lo que equivale prácticamente a la extensión del
original. Véase  
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ed., Cal y Arena, México, 2005, p. 25.
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precisamente el poder de revisión al cual se le denomina “Poder Constitu-
yente Constituido”, es decir, el que reforma “sustancialmente” una Consti-
tución respetando los procedimientos establecidos.5
En ese sentido, como lo expone Lucio Pegoraro,6 dependerá de qué tipo
-
-
ción derivan importantes consecuencias para las relaciones que surgen entre


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yente —y por tanto 
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
qué no lo es), sino que considerará inconstitucionales aquellas revisiones que
contravengan el procedimiento previsto.7
La forma para resolver esta antinomia radica en que en varias constitu-
ciones se distingue la revisión parcial de la total, en un intento por recon-

8-
9 La
Constitución de 1917, sin duda, se ubica dentro de un ámbito formalista,
pero sin precisar si procede su revisión parcial o total.
  
ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser
parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de
las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o
5 .
6 -
 , número conmemo-
rativo, UNAM, México, 2008, p. 897.
7 
8 Es el caso de las constituciones de España, Suiza, Argentina, Austria, entre otras.
9 
removal of doubt”.
49
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
     
los estados y de la Ciudad de México”. Es decir, nuestra Constitución sólo



diferente al texto original que votaron los constituyentes de Querétaro. Algu-


proceso de reforma.
-
tes que tiene el poder reformador de la Constitución, determinar primero su
particular procedencia, origen que no es estrictamente revolucionario, sino

       
.
II. El peculiar origen de nuestra Constitución
de 1917
Tradicionalmente, por poder constituyente originario se entiende aquél que


el corolario de su carácter inicial. Finalmente, es incondicionado pues en su
cometido no se subordina a ninguna regla de fondo ni de forma.10
  
Su naturaleza es la insubordinación. Aparece en plenitud en los periodos
         
de manera revolucionaria.11      
  
12 es el que siendo
13 es la autoridad suprema, libre de toda for-
10 , 3a ed., vol. II, Librairie Générale de Droit et de

11 
12 , Alianza Editorial, Madrid, 2011, pp. 93-103.
13 
50
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
14
inagotable.15
Este listado no agota la caracterización del poder constituyente origina-

(o posee) una competencia anterior a toda normación y que esa competen-
,

de normas constitucionales.
Si bien es cierto que el poder constituyente de 1917 comparte algunas de
-

-
do por este punto de vista tradicional de poder constituyente revolucionario,
desde los inicios de la independencia nacional, como lo fue el Ayuntamiento
16 y pasando por la Constitución de Apatzingán, de
-
rio nacional ocupado por el ejército insurgente.
No fue la excepción el régimen federal de gobierno y la vigencia de la
Constitución de 1824, que fue suspendida por la etapa centralista que apor-
tó dos constituciones y disolvió un Congreso Constituyente, el de 1842, que
redactó tres proyectos de Constitución. Las siete Leyes Constitucionales del
29 de diciembre de 1836 aportaron, por su parte, la idea del control de la
      
indirecta, que fue el Supremo Poder Conservador.
El Acta de Reformas del 18 de mayo de 1847 y la restauración de la
vigencia de la Constitución de 1824 trajeron como consecuencia no sólo
el restablecimiento del sistema federal, sino también —gracias al voto
particular de Mariano Otero— la reformulación del control de constitu-
cionalidad previsto en 1836, y la adopción del juicio de amparo, regulado
14 Xifra Heras, Jorge, 
15 .
16 Acta del Ayuntamiento de México de 19 de julio de 1808, que declaró insubsistente la
abdicación de Carlos IV y Fernando VII forzada por Napoleón III. Se declara el descono-
cimiento de todo funcionario proveniente de España, forzando al virrey a gobernar por la
comisión del Ayuntamiento en representación del virreinato, entre otras cuestiones.
51
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
desde ese momento por la Constitución de Yucatán redactada por Manuel
Crescencio Rejón.
      -
brero de 1857 fue resultado del Congreso Constituyente convocado por los
revolucionarios autores del Plan de Ayutla,17 y sus reformas de Acapulco,
que desconocieron al régimen del general Antonio López de Santa Anna.
       

grado del titular del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de los

-

     
   
traer el golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort en contra de la

el segundo imperio, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. La guerra
de intervención concluyó con la instauración de la República, mediante el

de la Constitución de 1857.18

la Noria,19-
mente triunfa en un siguiente intento avalado por el Plan de Tuxtepec,20 en
el que, entre otras demandas, plantea la no reelección del presidente de la
ólo se reeli-

17 

liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort.
18 Zarco, Francisco, , Cámara de Senadores, LX Legis-
latura, México, 2007, pp. 500 y ss.
19 La revolución de la Noria fue un movimiento lanzado el 8 de noviembre de 1871, mediante
 

de 1857.
20 -
dente Sebastián Lerdo de Tejada a quien se le acusaba de fraude electoral y comportamiento
dictatorial.
52
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
 -
        
otras— siempre estuvo vigente a lo largo de los inicios de la nación mexicana
éste no fue el caso del primer movimiento social
del siglo veinte.
El movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero —candida-
to perdedor en las elecciones de 1910—, inspirado en el Plan de San Luis,21
triunfa y prepara las nuevas elecciones a través de los Tratados de Ciudad
Juárez,22 -
nio de 1911, Francisco I. Madero entra triunfante a la Ciudad de México.
Los comicios extraordinarios celebrados en 1911, el 1 de octubre (elecciones
primarias) y el 15 de octubre (elecciones secundarias), dan acceso al poder a
-
pectivamente, mediante el recién creado Partido Constitucional Progresista.
         
      -
nario que comenzó con el golpe militar efectuado del 9 al 18 de febrero de
1913, con el objeto de derrocar al entonces presidente Francisco I. Madero,
conocido como la Decena Trágica. Es por todos sabido el desenlace de este
lamentable evento. De acuerdo con la Constitución de 1857, las renuncias
del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez —más tarde cobar-
demente asesinados a un costado del lúgubre Palacio de Lecumberri— deja-
ban como sucesor al ministro de Relaciones Exteriores.
Al respecto, Cumberland dice:
De acuerdo con la Constitución [entiéndase la de 1857], las renuncias
del presidente y del vicepresidente dejaban como sucesor al Ministro

21 El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero emite el llamado Plan de San Luis, que desco-
-
tado triunfador. El Plan llamaba al pueblo de México a sostener el ideal de sufragio efectivo,
no reelección, mediante el levantamiento armado convocado en el mismo documento el 20
de noviembre de 1910.
22 -


a elecciones generales en términos de la Constitución de 1857.
53
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
cargo y rendir la protesta de rigor ante la Cámara de Diputados. En
este punto se cifra el problema de la legalidad de Huerta, aun en el
caso de que la renuncia de Madero se acepte como válida. En cuanto
    -
       
 
minutos, Lascuráin nombró a Huerta Ministro de Gobernación y en
seguida renunció. Para ser legales, cada uno de estos pasos debió ser
aprobado por la Cámara de Diputados, pero conforme esas acciones

técnicas, el gobierno de Huerta fue un gobierno ilegal.23
24 el 18 de fe-

 
Poder Ejecutivo, estando el presidente y su gabinete bajo arresto”. La ma-

reconocimiento al general Huerta, otros guardaron prudente y temeroso si-
lencio y só-
mente el nombramiento de Huerta como Presidente de la República. Inicia
entonces la Revolución mexicana.

  -
 -
cionarios que materializa la ruptura de un régimen para dar origen a otro.
El proceso puede leerse desde un punto de vista emancipador: “se acaba la

tiempo de construir una democracia”. Pero también puede entenderse como
     

mesiánico”.
El caso de la Revolución mexicana, y en particular la construcción de la
Constitución de 1917, estuvo lejos de esa descripción dicotómica revolucio-
naria. En primer lugar porque a iniciativa de Venustiano Carranza, el XXII
23          , trad. de Héctor

24     , Editorial Trotta, Madrid,
2009, pp. 35-41.
54
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de
25 por el que desconoce al general Victo-
riano Huerta en su carácter de jefe del Poder Ejecutivo de la República. En
segundo lugar, se conceden facultades al ejecutivo del Estado —al gober-

a armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional
 
Carranza se erigiera como el primer jefe del Ejército, que se denominará
, el 26 de marzo de 1913 en su famoso Plan de Guadalupe.
  -
dad del movimiento carrancista, que culminó con una nueva Constitución,
es que Carranza se materializó como un auténtico defensor de la Constitu-
ción de 1857. En efecto, Venustiano Carranza se erige como defensor difuso
del orden constitucional de 1857 a través del decreto 1421 y, más tarde, por
medio del Plan de Guadalupe.26 

25  -
cutivo de la República, que le fue conferido por el Senado y se desconocen también todos los
actos y disposiciones que dicte con ese carácter.
    -
mos de la Administración Pública, para que suprima lo que crea conveniente y proceda a
armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la República.
26 maniFiesto a la naCión
y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta
y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos, y considerando, por último, que algunos Go-
     
parte del Ejército que consumó la traición, mandado por el mismo general Huerta, a pesar
-


plan
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales

-
bramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará “Constitucionalista”, al ciuda-

5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interina-
mente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército,

55
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
ante un acto de desconocimiento o invalidez y, en segundo lugar, ante la
         
restauración del orden constitucional”.27
A Carranza le queda claro que en ese momento goza de aquello que los
28 Decir que el po-
 

Más claramente:
-

condiciones, por razón de la fuerza de que dispone, o de la autoridad
 
fuerzas que pueden oponérsele”. “La mera formulación de un nuevo

         
        
   -
cientes para que un poder pueda considerarse como efectivo poder
       
consecución de su objeto creando un nuevo orden.

a que el titular del Poder Constituyente no es quien quiere o quien se cree
legitimado para serlo, sino más simplemente , esto es, quien está en
29

6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como

7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados
     



27 .
28 
y Xifra Heras, Jorge, 
29 Carrió, Genaro, 
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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
Una vez derrotado Victoriano Huerta y condenado al exilio, Venustiano
-
vimiento revolucionario por todos conocida en los movimientos del norte y

El 19 de septiembre de 1916, el primer jefe del Ejército Constituciona-
lista, en uso de las facultades con que se encontraba investido, convoca al
pueblo de México a elecciones de diputados al Congreso Constituyente, el
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Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.
De lo relatado, resulta evidente que la Constitución de 1917 tuvo un ori-
-
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originalidad al momento de su creación: el Congreso Constituyente de 1917
fue un órgano constituido con base en las normas reformadas del Plan de
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rio previo. Los actos creadores de este orden revolucionario constituyen los
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necesarios para establecer la existencia de un Estado como sujeto activo de
la comunidad internacional de Estados.30
La Constitución se promulga el 5 de febrero de 1917 y comienza a regir
en toda la República el 1º de mayo del mismo año, de conformidad con el

sido enmendada en más de 600 ocasiones desde su promulgación. ¿A qué
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30 .
57
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
III. La Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos como Ley de Razón

en su ,31
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      
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peor esclavitud, y tienen la libertad sólo aquél que por propio consen-
timiento vive únicamente según el dictado de la Razón. En cuanto a
la acción en respuesta a una orden, es decir la obediencia, de alguna
  
esclavitud, lo que la constituye es la razón determinante de la acción.
 
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el contrario, en un Estado y bajo órdenes para las cuales la ley supre-
ma es la salvación de todo el pueblo, no de aquél que ordena, el que
obedece en todo al soberano no debe ser considerado un esclavo inútil

cuyas leyes están fundadas en la recta Razón, pues en ese Estado cada
uno, en cuanto lo desea, puede ser libre, es decir vivir con su entero
consentimiento únicamente bajo el dictado de la Razón.
No podemos dejar de preguntarnos cómo puede conciliarse la exigen-
cia de independencia, que parece fundar la libertad, con la necesidad de
la obediencia a la orden de otro, y más particularmente, a la Ley Suprema

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obediencia a las leyes del Estado democrático, lejos de ser esclavitud, como
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que se obedezca por razón a una ley de razón.
Si como lo muestra Spinoza, el Estado democrático parece un modelo
de libertad y de obediencia positiva porque se funda en leyes razonables
y justas, ¿cómo, sin embargo, estar seguros de la justeza y de la justicia de

31 , Alianza Editorial, Madrid, 2008, pp. 189-190.
58
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
  
    
libertad del pueblo y cuando se avive la voluntad general, es decir, que se

¿Cómo estar seguro de que las leyes y sus autores, en este caso nuestra
  
      

     
seguro de que la obediencia que se nos impone cuando nos falta razón busca

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
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la voluntad de actuar correctamente, pero mi razón siempre está presente
para poder juzgar acerca de la justicia de la Ley Suprema a la que obedez-

actuar razonablemente, pero sabe bien en el fondo —o sabrá más tarde— si
la sumisión a sus padres es justa o no.32
Contrariamente a la opinión común que excluye la obediencia de la es-
fera de la libertad, es mediante una forma positiva de subordinación razo-


depende de condiciones particulares que pueden asegurar y garantizar la

Acorde a tales razonamientos, la Carta Magna es una ley de razón. Los
motivos son múltiples. La Constitución de 1917 recoge los principios po-
32 , introducción de Enrique Tierno Galván, Edi-
-
-
 

         
, Nueva Época, núm. 36, noviembre-diciembre de 1983.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
         
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
de su forma de gobierno y de Estado: división de poderes y sistema fede-
ral. Cobra también relevancia el llamado constitucionalismo social, según el
cual la ley fundamental no se limita a establecer las bases de la organización

-

trabajadores.
La Constitución de 1917 es una ley de razón, ya que, con los cambios y

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
diferentes reformas y adiciones que corresponden al control de constitucio-
-

  -
        
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
   
desarrollo nacional y sistemas de planeación democrática y explotación de
recursos energéticos y empresas productivas del Estado.

la distribución de competencias al interior de nuestro sistema federal está en
      
un solo sentido, centralizador o descentralizador, sino más bien oscilantes
en función de las circunstancias. La colaboración y la coordinación entre
           
través de una modalidad legislativa desde la introducción de leyes generales,
actualmente con leyes. En el caso de los municipios, las reformas de 1983 y
-
60
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
      
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La importancia del constitucionalismo local es creciente, no sólo a través

que es frecuente que se reconozcan u otorguen. El reto radicará siempre en

caer en contradicción con la norma fundamental federal.34
  
en su vida normativa que marca un antes y un después. El 10 de junio de
     -
-

  

        por
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     
constituyente permanente ofreció una cláusula de interpretación de tales

interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados in-
ternacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la
protección más amplia, el denominado principio pro persona. Igualmente
consagró la obligación del Estado mexicano de promover, respetar, proteger

El diseño de nuestra Constitución es vanguardista desde su creación,
    
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democracia moderna, liberal y garantista. No queda duda de que tantas
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-

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33 -
,

34 
61
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

el tema democrático de participación ciudadana. Salazar Ugarte ubica una
tensión general entre el constitucionalismo y la democracia que se traduce
en lo siguiente: entre el contenido de las decisiones y la forma en las que son
        
        
los órganos representativos democráticos y los jueces constitucionales. Ante

la democracia.35

se encuentra en una posición sólida ante la tensión entre el conjunto de los

entre el contenido de las decisiones y la forma en que son adoptadas, o bien,

como entre los jueces constitucionales y los órganos representativos demo-
cráticos.

    

la forma en que son adoptadas. Igualmente, entre los principios de suprema-

constitucionales y los órganos representativos democráticos.
En la búsqueda de un justo medio, Salazar Ugarte propone ante la pri-
       -
       
fuentes de legitimidad de las decisiones. La tercera, la rigidez moderada de
la Constitución y ante la cuarta, un control jurisdiccional de constituciona-
lidad moderado.36
-
lidad de estos equilibrios fue sorprendida por la sentencia de la Corte In-
         

35 Salazar Ugarte, Pedro,    , Fondo de Cultura

36 .
62
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez


     
37
No cabe duda de que nos encontramos ante una contradicción que se
relaciona directamente con el tema desarrollado en el primer apartado de
esta disertación, es decir, el contenido esencial del Poder Constituyente. Esta
   
fundante de la legitimidad y validez de la Constitución,38 mientras que por
-
sos de revisión y reemplazo constitucional. Sin embargo, y como lo vimos en
 -
nable del pueblo de alterar o suprimir la Constitución existente, siempre es
posible invocar el Poder Constituyente para implementar reformas o reem-
plazos extraconstitucionales.
        -
forma constitucional, es la instalación de medios efectivos de participación
ciudadana en los procesos de cambio constitucional.39
Lo anterior se traduce:
i. En el establecimiento de una gradación de procedimientos de re-
forma, de manera tal que conforme más profundo sea el cambio,
mayor sea el involucramiento de los ciudadanos en el mismo. Por

solo por el Poder de Revisión, una reforma parcial de gran calado,
-

   -
ción reformas constitucionales.
37 .
38        

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39 
de ”, en Vázquez Rodolfo ,  Fontamara, ITAM,
México, 2016, pp. 79-80.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
iii. Autorizar a los poderes constituidos a someter reformas constitu-
cionales o la convocatoria de una convención especial a la votación

-

-
les para realizar reformas que redistribuyan el poder en su favor.
iv. Si se permite la convocatoria de una convención especial en casos
de reemplazo o reforma total, establecer las reglas de elección,
   
    
Negretto, es fundamental para disminuir el peligro de que una
  -
rana, intervenga los poderes constituidos y se convierta en instru-
mento para la captura del Estado.40
IV. Conclusión
-



Hemos demostrado no sólo un origen fuera de lo común de nuestra

         -
ción. Hemos también comprobado que la Constitución de 1917 es una ley
       
Spinoza en su , la Constitución mexicana otorga una
  
ciertos bienes indispensables para la elección y materialización de los planes
       
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esos bienes contra medidas estatales o actuaciones de terceras personas que
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40 
41 Nino, Carlos, . 
1989, p. 223.
64
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
Lilia Mónica López Benítez
 de
realizar cualquier conducta que no perjudique a terceros. En este sentido, la
  
se traduce en  para realizar determinadas acciones que se estiman
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impedimento, asociarse, adoptar una religión u otro tipo de creencia, ele-
gir una profesión o trabajo, etc.), al tiempo que también comportan 
 dirigidos a los poderes públicos y a terceros, toda vez que imponen
-
42
sea una ley de razón y que valga la pena observarla y obedecerla.
-

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      
     
destinataria mediata e inmediata.

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adecuadamente integradas en el texto de la Constitución de 1917.43
    
Constitución, la misma lo permite, ya lo vimos, en momentos en los que nos

donde siempre es posible que aparezca el Poder Constituyente con toda su
fuerza omnipotente. Es impostergable este escrutinio general para conme-
morar cien años más de nuestra Carta Magna.
42 Alexy, Robert,  -
drid, 2007, pp. 197-201.
43 Véase , .
65
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
V. Referencias
Bibliográficas
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

Carrió, Genaro,     
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
, trad. de Hé-
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noza”,   , núm. 36, noviembre-diciembre,
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
 , 3ª ed., Editorial Nacional, Madrid,
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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ...
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Electrónicas

 
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