Constitución y movilidad social

AutorDiana Reyes
Páginas38-39

Page 38

Al inicio de su intervención enunció la importancia de la Constitución de 1917 y precisó que México no ha logrado el desarrollo que se debía haber generado; afirmó que sigue siendo una promesa incumplida, porque no han sido cubiertas las necesidades básicas de la gente, no se brindan oportunidades y no se procuran las aspiraciones y los anhelos.

Aseguró que nuestro país está lleno de riqueza en todos los aspectos, pero advirtió que lo más valioso es su gente. “El Estado está basado en dos grandes pilares: uno es su población y el otro es su territorio.

El movimiento social en nuestro país se da en la soberanía popular, su fundamento está en la gente y el movimiento social se dio gracias a que la gente se unió”.

Al hacer una evaluación de los antecedentes históricos, Ángel Junquera expuso que el México del siglo XIX fue resultado de la evolu-

Page 39

ción de 300 años de virreinato, lo cual significó un largo proceso de enfrentamientos entre el imperio, la monarquía, la Federación y el centralismo.

Afirmó que desde sus orígenes México ha sido un país de castas e infirió que la composición social se rompió con la llegada de los movimientos armados. La Revolución que inició en 1900 y se consolidó en 1910 tuvo su máxima expresión en 1917 con la creación de la Constitución, documento que plasmó las demandas sociales y todo aquello que requerían los sectores más vulnerables.

Puso énfasis en el rompimiento entre la Iglesia y el Estado, fractura originada por los abusos. Asimismo, describió los vértices más importantes de la época del Porfiriato, una era centralista en la que Díaz comenzó rompiendo con la estructura opresora que venía dándose como una forma de gobierno en nuestro país, pero que también asumió durante su administración, periodo en el que propició la figura del amiguismo, dando preferencia a gobernadores, caciques, hacendados, jefes políticos, terratenientes y representantes extranjeros.

No obstante, acentuó que el general Díaz, cuando realmente trabajó por vocación, hizo mucho por México y creó una infraestructura envidiable, pero fracasó al copiar modelos capitalistas que sólo beneficiaron a un sector reducido de la población. “Cuando no hay un equilibrio de poderes emerge el abuso y el ejercicio dictatorial, y se detiene el desarrollo económico y político”, dijo Ángel Junquera, y explicó la importancia de la división de regiones. Precisó que el norte, al tener un nexo con Estados Unidos, favoreció el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR