Constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos. Conozca el procedimiento para solicitarla ante el IMSS por Internet

Páginas10-16

Page 10

Introducción

Uno de los objetivos del IMSS es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Por tal razón, al iniciar una relación laboral se establece la obligación para el patrón de inscribir a los trabajadores ante el IMSS con objeto de que gocen de los servicios y prestaciones concedidas por el instituto.

De esta manera, una vez inscritos ante el IMSS, los asegurados y sus beneficiarios adquieren el derecho a recibir los servicios médicos que proporciona el instituto; en este caso, se les asigna, de acuerdo con su domicilio, la unidad de medicina familiar (UMF) más cercana que prestará a los trabajadores la atención médica necesaria; sin embargo, si por alguna razón el trabajador o sus beneficiarios requieren recibir atención médica fuera de su lugar de residencia, el asegurado podrá solicitar al instituto una constancia de vigencia de derechos que podrá presentar en cualquier UMF u hospital adscrito al IMSS. Esta constancia podrá solicitarse de manera personal o a través de Internet.

Comentamos el procedimiento para solicitar la constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos, mediante Internet. Antes, haremos referencia a la atención médica que proporciona el IMSS.

Page 11

Atención médica que otorga el IMSS

El artículo 4o. del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) señala que el instituto dispone de un sistema de unidades médicas organizadas en tres niveles de atención médica, en el orden siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos en circunscripción foránea

De acuerdo con el artículo 5o. del RPM, para efectos de recibir atención médica, integral y continua, el instituto asignará a los derechohabientes la unidad médica de adscripción y médicofifamiliar que corresponda.

Asimismo, el segundo párrafo del artículo referido dispone que el IMSS otorgará atención médica de urgencia al derechohabiente en cualquiera de las unidades médicas que cuenten con este servicio, independientemente de su adscripción, hasta su estabilización, egreso, posibilidad de traslado o referencia de la unidad que, por la complejidad de su padecimiento y por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR