Constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos en circunscripción foránea. Conozca el procedimiento para solicitarla ante el IMSS o por Internet

Páginas13-20

Page 13

Introducción

Entre los objetivos del IMSS se encuentra garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Por tal razón, al iniciar una relación laboral se establece la obligación para el patrón de inscribir a los trabajadores ante el IMSS con objeto de que gocen de los servicios y prestaciones concedidas por el instituto.

De esta manera, una vez inscritos ante el IMSS, los asegurados y sus beneficiarios adquieren el derecho a recibir los servicios médicos que ofrece el instituto, para lo cual se les asigna, de acuerdo con su domicilio, la unidad de medicina familiar (UMF) más cercana; sin embargo, si por alguna razón el trabajador o sus beneficiarios requieren recibir atención médica fuera de su lugar de residencia, el asegurado podrá tramitar la "Constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos en circunscripción foránea".

Esta constancia podrá solicitarse en la UMF del asegurado, en la subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio, o bien, por Internet.

Comentamos el procedimiento para solicitar la constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos en circunscripción foránea de manera presencial y a través de Internet. Antes, haremos referencia a la atención médica que proporciona el IMSS.

Atención médica que otorga el IMSS

El artículo 4o. del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) señala que el instituto dispone de un sistema de unidades médicas organizadas en tres niveles de atención médica, mismas que se mencionan a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 14

[VER PDF ADJUNTO]

Constancia vigencia de derechos para recibir servicios médicos en circunscripción foránea

El artículo 5o. del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) estipula que para efectos de recibir atención médica, integral y continua, el instituto asignará a los derechohabientes su unidad médica de adscripción y médico familiar.

Asimismo, el segundo párrafo del artículo referido dispone que el IMSS otorgará atención médica de urgencia al derechohabiente en cualquiera de sus unidades médicas que cuenten con este servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR