¿En qué consiste el periodo a prueba, y qué aspectos se deben considerar al aplicarlo?

Páginas9-9

Page 9

Soy gerente en una empresa que se dedica a la distribución de medicamentos. Debido a la carga de trabajo que hemos tenido, contratamos nuevo personal; sin embargo, un puesto de promotor de ventas sigue vacante, ya que los trabajadores no cubren las expectativas que exige la empresa, y se les ha tenido que indemnizar, lo que representa un costo extra. Al respecto, he escuchado que la reforma laboral dispuso el periodo a prueba, lo que podría ser útil en nuestro caso.

Lector de Morelia, Michoacán

Pregunta

¿En qué consiste el periodo a prueba, y qué aspectos se deben considerar al aplicarlo?

Respuesta

La reforma laboral publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012, dispuso en el artículo 39-A de la LFT la posibilidad de incluir dentro de los contratos por tiempo indeterminado, por obra determinada y tiempo determinado mayor a 180 días, el periodo a prueba, el cual tiene por objeto verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar sus labores.

El periodo a prueba no podrá exceder de 30 días, pero podrá prorrogarse hasta 180 días (seis meses) sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general, o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

Dicho periodo será improrrogable (excepto en el caso referido) y por una sola vez, por lo que si una vez concluido el periodo, el trabajador no cumple los requisitos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR