¿La PTU que se consideró en una reserva de pagos al personal es deuda para el ajuste anual por inflación?

PáginasA64

Soy contador de una persona moral que tributa en el régimen general de la Ley del ISR, en la que una de las políticas de contabilidad establece que dentro de la reserva para futuros pagos al personal se considere una subcuenta destinada a la PTU, ya que la misma es de naturaleza análoga a la de indemnizaciones al personal y a la de pagos por antigüedad. Por esta razón, en los dos ejercicios anteriores, la PTU no se consideró deuda para efectos del ajuste anual por inflación, y los auditores no observaron nada al respecto; sin embargo, este año se contrató un despacho diferente para que realice la auditoría fiscal, y uno de los señalamientos que hicieron es que la PTU debe considerarse deuda para dicho ajuste.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿La PTU debe considerarse deuda para el ajuste anual por inflación?

Respuesta

El artículo 48 de la Ley del ISR señala que para efectos del ajuste anual por inflación, se considera deuda cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, y establece de manera enunciativa algunas de las operaciones que los contribuyentes deberán considerar deuda para tal efecto.

Asimismo, estipula en su tercer párrafo que en ningún caso se considerarán deudas las originadas por partidas no deducibles, en términos de las fracciones I, VIII y IX del artículo 32 de la Ley del ISR, así como el monto de las deudas que rebasen el límite a que se refiere el primer párrafo de la fracción XXVI del mismo artículo.

Por su parte, el artículo 32, fracción IX, de la Ley del ISR indica que no serán deducibles las reservas que se creen para indemnizaciones al personal, para pagos de antigüedad o cualquier otra de naturaleza análoga, con excepción de las que se constituyan en los términos de la misma ley.

En el caso que plantea, la confusión puede venir de la disposición antes mencionada, ya que la PTU puede tener naturaleza análoga con las reservas de los pagos referidos, en cuanto a que se trata de una previsión con respecto a un pago que deberá realizarse al personal; empero, en el caso de la PTU al cierre del ejercicio ya se deben conocer los siguientes elementos:

  1. El monto que debe liquidarse en numerario, ya que el mismo se determina con base en la renta gravable para efectos del ISR.

  2. Los acreedores, es decir, los trabajadores que contribuyeron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR