Aspectos a considerar relativos a la importación de bienes o servicios

AutorE. Campero Guerrero; J. Pérez Chavez; R. Fol Olguin

Concepto para efectos de la LIVA

Se considera que se ha efectuado la importación a México de bienes y servicios cuando se lleven a cabo los actos siguientes:

  1. La introducción al país de bienes.

  2. La adquisición de bienes intangibles, realizada por personas residentes en el país a personas no residentes en México.

  3. El uso o goce temporal en México de:

    1. Bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el extranjero.

    2. Bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.

  4. El aprovechamiento en México, de los servicios independientes señalados en el artículo 14 de la LIVA, cuando sean prestados por personas residentes en el extranjero, excepto cuando se trate de servicios de transporte internacional. El aprovechamiento en México de servicios prestados por residentes en el extranjero, comprende tanto los prestados desde el extranjero como los que se prestan en el país. (Arts. 24, LIVA; 48, RIVA)

    Momento en que se considera realizada la importación

    Se considera que se ha efectuado la importación de bienes o servicios a México, cuando ocurra cualquiera de los supuestos siguientes:

    1. En importaciones definitivas de bienes tangibles, cuando se presente el pedimento de importación para su trámite.

    2. Cuando se conviertan en definitivas las importaciones temporales efectuadas.

    3. En el caso de la adquisición o del uso o goce temporal, de bienes intangibles enajenados u otorgados por residentes en el extranjero, cuando se pague la contraprestación pactada.

    4. En el uso o goce temporal en México de bienes tangibles, cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, cuando se pague la contraprestación pactada.

    5. En el caso del aprovechamiento en México de servicios independientes prestados en el extranjero, cuando se paguen efectivamente las contraprestaciones pactadas (véase el capítulo de prestación de servicios).

    Cuando se pacten contraprestaciones periódicas, se atenderá al momento en que se pague cada contraprestación. (Art. 26, LIVA)

    Pago del IVA en importaciones

    El pago del IVA generado por la importación de bienes tangibles debe realizarse conforme a lo siguiente:

  5. Conjuntamente con el pago del impuesto general de importación, es decir, al presentar el pedimento de importación.

  6. Cuando las mercancías se depositen ante la aduana, en recintos fiscales o fiscalizados, el pago del IVA se realizará conjuntamente con el impuesto general de importación, de acuerdo con los supuestos siguientes:

    A más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR