Principales aspectos por considerar del Programa de Actualización al Registro Federal de Contribuyentes

PáginasD1-D2

Introducción

El artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio de 2005 faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar recorridos por las calles de las ciudades, a fin de verificar el cumplimiento de obligaciones en materia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), implementando un Programa de Actualización al RFC, con las siglas PAR. Este programa ha despertado una serie de dudas y temores entre la población en su conjunto, que piensa que éste dará lugar a una serie de actos de fiscalización sobre las personas.

Ante la inminencia de este programa, se elaboró un artículo que explica las razones del mismo, su extensión, así como los límites a que se encuentra sujeto, a fin de estar preparados ante un acto de verificación por parte de las autoridades fiscales.

Razones del programa

El RFC representa una herramienta estratégica, porque es la columna vertebral y el sustento de la actividad recaudatoria en el país; contiene las características básicas de identificación y ubicación de los contribuyentes, su actividad principal y sus obligaciones fiscales.

El RFC es un sistema dinámico en el que de manera constante ocurren movimientos: inscripciones, cambios de denominación o razón social, cambios de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, apertura y cierre de establecimientos, cancelación por fallecimientos, entre otros, por lo que es necesario mantenerlo actualizado, de acuerdo con los cambios que ocurren en la realidad económica del país.

El SAT ha realizado esfuerzos para contar con un registro de contribuyentes actualizado. Sin embargo, los resultados de los estudios realizados en 2003 para medir su cobertura y calidad demuestran lo siguiente:

  1. Cobertura. El 43.5% del total de los contribuyentes ubicados en el estudio no se encuentra inscrito en el RFC. Este conjunto se concentra, sobre todo en los siguientes sectores económicos: comercio al por menor, transporte de carga y pasajeros, servicios personales, arrendadores y manufacturas en menor medida.

  2. Calidad. El 39.5% de los contribuyentes no se encuentra en el domicilio fiscal que señala la base de datos del RFC. Entre las principales causas de no locali-zación se encuentran: cambio de domicilio, cierre de negocios, fallecimientos, domicilios no localizados, contribuyentes a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR