Consideraciones en primeras auditorías

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Cuando se lleva a cabo una revisión por primera vez, se obtiene información que en muchos casos no es recurrente y que por su importancia resulta primordial obtener y conservar. En la mayoría de los casos, esta información también es solicitada por las autoridades fiscales en la revisión de los papeles de trabajo por la elaboración del dictamen para efectos fiscales.

A Avisos
  1. Obtenga el aviso de solicitud de inscripción ante el RFC y asegúrese de que se tenga el certificado de firma electrónica avanzada (Art. 27, Párr. primero del CFF).

  2. En caso de que hayan ocurrido cambios derivados de los siguientes conceptos, ¿se obtuvieron los avisos correspondientes? (Art 27 del CFF):

    • Cambio de denominación o razón social.

    • Cambio de giro o de actividad preponderante.

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    • Cambio de obligaciones fiscales, ya sea aumento o disminución.

    • Cambio de domicilio.

  3. ¿Se obtuvieron todos los avisos de apertura, cambio y/o cierre correspondiente, en el caso de que la entidad cuente con más de un establecimiento permanente (locales, oficinas, sucursales, etc.)? (Art 27, Párrafo. 13 del CFF).

  4. ¿Se obtuvieron los avisos de inscripción de los accionistas en el RFC?, ¿Se revisó que dichos registros se incluyeran en el libro de socios o accionistas? (Art 27, Párrs. segundo y tercero del CFF).

  5. Además, ¿se verificó además que en las actas de asamblea se incluyera la clave del RFC por cada socio o accionista que concurriera a la misma, excepto que sean residentes en el extranjero? (Art 27, Párr. octavo del CFF). Revise que se tengan e incluya en su archivo permanente de ser posible la siguiente información:

    • Acta constitutiva y sus adendas.

    • Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias celebradas durante la vida de la sociedad.

    • Acta donde se asigne el poder al representante legal y otros poderes otorgados.

  6. Revise que también se tengan las altas correspondientes a registros patronales por concepto de IMSS,

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    INFONAVIT AFORES y el impuesto estatal. Revisar que todos los trabajadores hayan sido inscritos ante el RFC.

B Declaraciones y cuentas fiscales
  1. ¿Se verificó que la entidad mantuviera un expediente por separado que contenga las declaraciones periódicas que se presentan ante las distintas autoridades, con base en sus obligaciones fiscales? (Art. 30 del CFF)

  2. ¿Se verificó el cálculo de la cuenta de utilidad fiscal...

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