Consideraciones sobre la justicia y las políticas de derechos

AutorClaudia Yarza
CargoProfesora-investigadora. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario, Mendoza, República Argentina
Páginas7-25
Claudia Yarza*
Consideraciones sobre
la justicia y las políticas
de derechos
Resumen
La legitimidad política se asienta en las ideas de orden y de justicia. Sin embargo,
somos conscientes de la tenacidad con la que lo jurídico, en lugar de acoger a la
justicia, sirve para ocultar situaciones de injusticia que se perpetúan, se metamorfosean,
se naturalizan. Por ello, este trabajo intenta vincular una serie de consideraciones
sobre la idea de justicia que surgen en la escena filosófica contemporánea, donde
se da cuenta de su dimensión trascendente respecto de los poderes fácticos y, con
ello, apunta a solventar un tipo de reflexión sobre las políticas públicas basadas en
los derechos humanos.
Palabras clave: justicia, mesianismo, filosofía latinoamericana, derechos humanos,
racionalidad reproductiva.
Abstract
Political legitimacy rests on the idea of order and justice. But we are all aware of the
tenacity with which the legal, rather than sheltering justice serves to conceal situations
of injustice that is perpetuated, metamorphosed and naturalized. So the paper tries to
join a series of considerations about the idea of justice that arise in contemporaneous
philosophy, where it is taken into account its transcendent dimension in contrast
with worldly powers and thus, it points to hold a kind of reflection on the public
policies based on human rights.
Key words: justice, messianism, Latin American philosophy, human rights, reproductive
rationality.
Artículo recibido el 13-02-10
Artículo aceptado el 03-11-10
* Profesora-investigadora. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional
de Cuyo, Centro Universitario, Mendoza, República Argentina [mcyarza@gmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2011, núm. 35, pp. 7-25
Claudia Yarza
ivimos en sociedades donde se apela todo el
tiempo a una legitimidad política en nombre ya
sea del orden, ya sea del sistema jurídico. Sin embargo, somos conscientes
de la tenacidad con la que lo jurídico, en lugar de acoger a la justicia, sirve
para ocultar situaciones de injusticia que se perpetúan, se metamorfosean, se
naturalizan. Los sectores más vulnerables de la sociedad, mediante una variedad
de formas expresivas –entre las que no hay que subestimar la canción, el chiste,
el refrán y la conversación– dejan colar un manifiesto sentimiento de desaliento
frente a lo que perciben como una especie de transmutación de los sentidos de
la justicia, donde lo justo para ellos es lo injusto para el sistema, y viceversa.
Paralelamente, no es nada infrecuente cierto tipo de reproche hacia las formas
de protesta, con el argumento de que perturbar la paz social o cuestionar
actos de los gobiernos son actitudes antidemocráticas o antisociales porque
se apartan de las reglas del juego. Se trata de argumentos que se apropian de
algún aspecto de la idea de reciprocidad, base de la idea de justicia, pero en
su parcialidad, hacen sucumbir a ésta en una total tergiversación.
Volver a debatir los significados de la justicia y de lo justo parece ser un
destino de la filosofía, como si estuviese siempre a las puertas del célebre
diálogo de Sócrates y los sofistas en La República de Platón; parece ser una
tarea interminable, o mejor, inconcluyente, ya que ninguna de las soluciones
teóricas del derecho o de la filosofía alcanza a estabilizar la polémica sobre lo
justo. Aunque, hay que recordarlo, quizá la respuesta a esta aparente paradoja
sea que la justicia funciona más allá de las cabezas filosóficas, que se instala
en el lenguaje real y en las relaciones sociales reales sin dar cuenta de dónde
procede su normatividad.
En lo que sigue intentaremos, sin embargo, vincular una serie de consi-
deraciones sobre la idea de justicia que vemos insistentemente en la escena
filosófica contemporánea, pero no para quedarnos en el debate teórico, sino
para aplicar tales consideraciones a una reflexión sobre las políticas de derechos
humanos en un momento como el actual, en el que en nombre de los imperativos
económicos o políticos se subestiman los derechos de las personas reales y en
cambio se los muestra como un aspecto más, cuando no un obstáculo, en el
diseño de las políticas públicas.
VINTRODUCCIÓN

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