Consideraciones de negocio en marcha-empresa en funcionamiento

Páginas42-48

Page 43

3. 1 Generalidades

La evaluación del cumplimiento con el principio contable de negocio en marcha es una de las áreas de mayor juicio crítico a las que se enfrenta el auditor de estados financieros.

Como parte de la actualización de las normas internacionales de auditoría que entran en vigor para los ejercicios que terminen a partir del 15 de diciembre de 2016, se actualizó la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 570, Empresa en funcionamiento, conocida en México como Negocio en marcha.

De los cambios relevantes, cabe mencionar que, es la obligación del auditor de requerir y, por lo tanto, de revisar la información que la Administración de una empresa ha valorado para aplicar el principio contable de negocio en marcha o empresa en funcionamiento, esto independiente a si existen o no indicios que pudieran sugerir un posible riesgo.

En relación con el cambio mencionado en el párrafo anterior, esta revisión debe realizarse cada año, incluso, cuando el Marco Conceptual de la norma contable sobre la cual se esté opinando no contemple el que el preparador de los estados financieros realice tal evaluación.

Ahora bien, derivado de este cambio, el informe del auditor dentro de sus responsabilidades deber mencionar que ha llevado a cabo dicha evaluación.

En el supuesto de que existiera una incertidumbre relativa a la aplicabilidad del concepto de negocio en marcha, el auditor deberá evaluar si dicha incertidumbre ha sido revelada adecuadamente en los estados financieros y, por lo tanto, requiere solo una mención en su informe o, si en su caso, la falta de revelación de esta incertidumbre lo lleve a dar una opinión con salvedades, debido a la incorrección material producto de la falta de dicha revelación, o incluso pudiera llevarle a la emisión de una opinión des-favorable (ver capítulo 4).

Page 44

Por otra parte, si existe una falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración con respecto al principio de negocio en marcha, el auditor se encuentra ante una desviación o una limitación en el alcance de su revisión, lo cual deberá revelarlo en su informe, dependiendo de la circunstancia (ver capítulo 4 o 5, según sea el caso).

Otro aspecto que debe considerarse es que, si bien la incertidumbre relacionada con la aplicación del supuesto de negocio en marcha pudiera ser considerada un Asunto Clave de Auditoría, este debe ser tratado en nuestro informe por separado y antes de los Asuntos Clave de Auditoría para que tenga la relevancia adecuada en nuestro informe.

3. 1 Ejemplo de modelo cuando existe una incertidumbre material, respecto al supuesto de negocio en marcha y ha sido revelado adecuadamente en los estados financieros

Informe de los auditores independientes al Consejo de Administración y Accionistas de Empresas Ejemplo, S.A.B. de C.V.

Opinión

Hemos auditado los estados financieros consolidados de Empresas Ejemplo, S.A.B. de C.V., y subsidiarias ("La Compañía") que comprenden los estados consolidados de situación financiera al 31 de diciembre de 201x, 201y, y 201z, y los estados del resultado integral, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR