Consideraciones finales

AutorEsperanza de Jesús García Ayala
Páginas286-290
Esperanza de Jesús García Ayala
286
CONSIDERACIONES FINALES
En la actualidad, el mundo vive un momento en que la información es
cada vez más accesible, compleja y abundante; de hecho, se creyera que
se padece de sobresaturación de información de todo tipo. El gran
problema, hoy, no es cuánto sabemos sino cómo manejamos la
información que está a nuestro alcance: ¿sabemos evaluarla,
seleccionarla, procesarla, asimilarla y utilizarla óptimamente?
En este sentido, se debe procurar que los docentes y sobre todo los
alumnos, sepan manejar la información y obtener de ella la mayor
utilidad posible tanto para la vida cotidiana como para las actividades
académicas.
A lo largo de la vida, primariamente en la escuela, se deben aprender
gran variedad de ideas, conceptos, términos y hechos, cada nuevo
asunto o cambio en los conocimientos proporcionan más ideas,
conceptos y palabras nuevas o bien, ya conocidas pero con usos o
significados distintos de los que ‘ya sabíamos’; esto, que es tan grave,
pareciera no tener fin, es decir, los contenidos teóricos casi siempre se
ven como pequeñas islas y no con un enfoque sistémico; cada idea o
concepto sobre un tema en particular, es tratado en forma distinta en
relación con otro tema o plano.
En las diferentes áreas del conocimiento ningún concepto está aislado,
así que se le podrá comprender mejor si se le ve en conjunto como un
sistema, por la interconexión que existe entre todos los conceptos e
ideas, en este sentido se puede señalar que el camino de la comprensión
es mucho más efectivo, fecundo y satisfactorio para el aprendizaje que
memorizar datos, hechos o palabras aislados. Lo anterior, obliga a la
familiarización de diversos caminos que llevan al conocimiento y a
emplearlos en la vida diaria y académica, observando y comprendiendo
las relaciones que hay entre ellos.
Finalmente, se concluye enfatizando que para la educación virtual el
tema central no es la tecnología de la comunicación, sino la nueva
pedagogía que ella significa. La virtualización viene a golpear el
modelo pedagógico tradicional, al crear una nueva pedagogía a partir

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR