Consideraciones finales

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas149-157
14 9
Este libro constituye una propuesta teórico-metodológica so-
bre el análisis de la imagen política y sus dimensiones cultura-
les, emotivas y simbólicas. Con esta finalidad, la presente in-
vestigación intentó responder dos interrogantes: ¿cuáles son
los conceptos teóricos y los indicadores empíricos que nos
permiten interpretar el mensaje audiovisual presente en los
spots políticos de los candidatos presidenciales de 2006 en
México? ¿Qué tipología del spot político nos permite interpretar
la imagen política en función de las emociones que evoca?
La primera interrogante de investigación la hemos res-
pondido al interpretar el spot político como un mensaje audio-
visual que contiene tanto un mensaje óptico como un mensaje
acústico. El primer mensaje nos remite al concepto de comu-
nicación visual y el segundo mensaje al concepto de comuni-
cación aural. Un tercer componente del mensaje es el lenguaje
oral y escrito, el primero corresponde a la voz del actor o narra-
dor en el spot y, el segundo, a la palabra escrita en los spots.
En consecuencia, nuestro modelo de análisis de la imagen
política comprende tres dimensiones: un framing verbal, un
framing visual y un framing aural. La segunda interrogante de
investigación nos llevó a nuestra propuesta de tipología del spot
político (spots del framing del protagonista y spots del framing
Capítulo V
Consideraciones finales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR