Consideraciones espaciales del arte en el contexto global

AutorCarlos Adolfo Gutiérrez Vidal
Páginas263-288
263
La intención de este capítulo es destacar la relación cada vez más estrecha
entre las artes visuales y su contexto geográfico, señalando aquellas trans-
formaciones que se han vuelto imprescindibles para comprender el arte
contemporáneo dentro de las sociedades globales. Para ello se retoman al-
gunos planteamientos como los de Sherman (2002), a partir de los cuales
se entiende la escala global de los procesos de significación en un mundo
cada vez más relacionado por medio de las redes y tecnologías de informa-
ción y comunicación.
Para ello se parte del cuestionamiento de cómo se construye el sentido
de territorialidad en las artes, atendiendo a las nuevas características de sus
espacios de exhibición, cuestiones legislativas, la mundialización del mer-
cado del arte y la desmaterialización de las obras. Asimismo, se menciona
cómo muchas de las propuestas estéticas más contemporáneas constituyen
verdaderos objetos autorreferenciales a partir del manejo de bases de datos,
la transmisión en tiempo real, la participación de los públicos y el uso de
espacios no convencionales.
Muchas de las nuevas formas estéticas constituyen exhaustivos trabajos
de investigación en torno a distintos procesos de asociación cultural entre
las propias formas, los procesos y los contenidos; de manera que el consu-
mo de las obras artísticas puede entenderse en gran medida como un inter-
cambio de información. En este sentido, es necesario destacar la importan-
cia cada vez mayor de los procesos por sobre los objetos. En la medida en
Capítulo XI
Consideraciones espaciales
del arte en el contexto global
CARLOS ADOLFO GUTIÉRREZ VIDAL
264 Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal
que muchos de estos experimentos estéticos se fundan en la construcción
de nuevos sentidos de comunidad y temporalidad, las obras de arte se van
revistiendo de una serie de consideraciones espacio-temporales, lo que pro-
duce una suerte de convergencia entre los contenidos, las dinámicas de inter-
cambio de las obras y la correspondiente valoración de las mismas.
Considerando lo anterior, en el presente capítulo se hacen algunos
planteamientos en torno a las economías archipiélago, el desarrollo del arte
contemporáneo y los modelos organizacionales dirigidos a su intercambio.
En este punto se destaca la reconfiguración de los centros urbanos y su im-
portancia en el desarrollo tanto de nuevas condiciones del mercado como
de nuevas formas de interacción con las obras de arte. Dado que el arte
contemporáneo ya no se encuentra reducido a los espacios tradicionales de
exhibición, se comenta brevemente sobre el nuevo papel de los museos y
la importancia de las tecnologías de información y comunicación en el de-
sarrollo de nuevas narrativas visuales.
El arte es información pero también comunicación, y en este sentido la
cuestión espacial tiene una importancia particular para la comprensión de
los procesos de interacción humana supuestos por la comunicación artísti-
ca. Son muchos los ejemplos de nuevas formas estéticas como el net-art o
las intervenciones en el espacio público, que dan cuenta de una serie de
nuevas dinámicas sociales y un diálogo creciente entre la ciencia y las artes
visuales.
A este respecto, se hace un breve repaso de las principales transforma-
ciones del arte durante el siglo XX, tanto en términos formales como res-
pecto a su función social. Asimismo, se señala cómo nuevas nociones sobre
el tiempo, el espacio, la comunidad y la identidad se han ido convirtiendo
paulatinamente en una cuestión intrínseca a las discusiones estéticas con-
temporáneas, por lo que se retoma el concepto de “visibilidad” de las ciencias
geográficas para sugerir que los flujos de información derivados del inter-
cambio y consumo de obras de arte nos ayudan no sólo a contextualizarlas,
sino que constituyen un elemento importante para el desarrollo de nuevas
formas de representación visual.
Tratar de definir, o por lo menos plantear los contextos globales que
inciden en la producción de obras de arte implica necesariamente la consi-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR