Consideraciones sobre cultura política

AutorMónica Barrera Rivera
Páginas94-100
MÓ N I C A B A R R E R A R I V E R A
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Consideraciones sobre cultura política
La sociedad mexicana no sólo ha mudado demográficamente sino tam-
bién en aspectos cualitativos como los registrados en valores y actitu-
des. Son cambios que reflejan el incremento del interés –y la participa-
ción– en lo público, es decir, en temas del interés general o colectivo84
en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, lo cual refleja
una actitud cada vez más activa de nuestra sociedad.
Uno de los valores que ha sufrido modificaciones en México es la demo-
cracia. Se está transitando a una normalidad democrática, expresada cada
vez más en el consenso por la vía democrática como forma de actualización
de nuestra sociedad,*
y un rechazo a las formas tradicionales de violencia.
En la encuesta referida por Emilio Zebadua,85 el 39 por ciento de los
encuestados respondió que el proceso democrático no ha concluido en el
país. “El resto, podemos inferir, o bien considera que el cambio democrá-
tico es un asunto resuelto o secundario o, en un número más reducido,
simplemente no tuvo una respuesta congruente a la encuesta.” Correlati-
vamente, la idea que se tiene de las elecciones proyecta el valor que otorga
la gente a este mecanismo de la democracia. Ante la pregunta ¿Cuál es la
forma más efectiva para influir en lo que hace el Gobierno de México? el
84Maldonado presenta una definición de lo público como el conjunto de actividades a través de las
cuales los individuos dan origen y validación a lo que debe ser considerado como realidad pública. “En este
ámbito, la esfera del dominio público, los individuos libres se constituyen en sujetos políticos. Maldonado
Hernández G. Reforma del Estado y Coordinación Social. Lechner, Norbert et al., (coords.), Editorial
Plaza y Valdés-UNAM, México, 1999, pp. 32-33.
*
Puede afirmarse que la violencia ha dejado de ser pensada como vía de cambio de nuestra sociedad.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para muchos, es más una forma de llamar la atención
sobre una situación lacerante de la sociedad, la pobreza, que una opción política. El propio plebiscito orga-
nizado por el EZLN, ganando el diálogo, confirma la idea mencionada. El mito del tiempo cíclico (1810,
1910, ¿2010?) del que alguna vez hablara Octavio Paz, y que tanto el Partido Acción Nacional como el EZLN
quisieron recrear (el primero con la llamada “Caravana por la democracia, siguiendo el mismo itinerario de
Francisco I. Madero, y el segundo con la organización de la Convención de Aguascalientes en Chiapas,
tratando de lograr consensos entre los grupos revolucionarios), parece haber dado paso al consenso demo-
crático como vía del cambio.
85Zebadúa, Emilio. “A favor del juego limpio”, Letras Libres, núm. 14, México, febrero del 2000, p. 4.

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