Algunas consideraciones de la criminalidad electoral cometida por ciberataques como expresión de la seguridad interior mexicana

AutorIsrael Alvarado Martínez - Nelly Montealegre Díaz
CargoProfesor investigador invitado del INACIPE. - Maestra en Administración de Justicia por el INACIPE.
Páginas92-102

Page 92

Resumen. El proceso electoral de 2018 será el más grande de la historia reciente en el país, lo cual genera importantes retos en la procuración de justicia y la efectiva investigación de los delitos electorales. Además de ello, con los avances tecnológicos, las actuales elecciones se apoyan en el uso de redes informáticas que pueden ser susceptibles al fenómeno delictivo del ciberataque. Es por eso que el presente artículo hace un análisis sobre el fenómeno delictivo cibernético y los focos que deben ser atendidos a in de blindar las elecciones de 2018 de dicho fenómeno.

Abstract. The 2018 electoral process will be the biggest event in recent history in the country; this generates significant challenges in the pursuit of justice and the eٺective investigation of electoral crimes. In addition, with technological advances, the current elections rely on the use of computer networks that may be susceptible to the criminal phenomenon of cyber attack. That is why this article analyzes the cybernetic crime phenomenon and the issues that must be addressed in order to shield the 2018 elections of the phenomenon mentioned.

Page 93

SUMARIO: I. Introducción; II. Los ciberataques; III. Expresiones de la criminalidad electoral que pueden cometerse a través de la web; IV. La criminalidad electoral como problema de seguridad interior; V. Problemas que presentan los ciberataques en la comisión de delitos electorales; VI. Propuestas; VII. Fuentes de consulta.

  1. INTRODUCCIÓN

El proceso electoral de 2018 será el más grande de la historia reciente en el país, lo cual genera importantes retos en la procuración de justicia y la efectiva investigación de los delitos electorales.

Además de ello, con los avances tecnológicos, las actuales elecciones se apoyan en el uso de redes informáticas que pueden ser susceptibles al fenómeno delictivo del ciberataque. Es por eso que el presente artículo hace un análisis sobre el fenómeno delictivo cibernético y los focos que deben ser atendidos a in de blindar las elecciones de 2018 de dicho fenómeno.

En un primer apartado se hace cargo de establecer lo que se entiende por ciberataques, para que en un segundo momento se señalen tanto aspectos generales, como peculiaridades de las expresiones de la criminalidad electoral que puede cometerse a través de la web.

En el tercero de los apartados se aborda el planteamiento de que la seguridad nacional tiene como una de sus expresiones a la seguridad interior, y los antagonismos que se presenten contra la estabilidad democrática y el Estado de Derecho derivados de los ciberataques, además de ser expresiones criminales que se encuentran en el terreno de la seguridad pública, constituyen expresiones que vulneran la seguridad interior.

Dentro del apartado cuarto se presentan reflexiones sobre los principales problemas que presentan los ciberataques en la comisión de delitos electorales, tanto del orden tecnológico como de tipo jurídicoprocesal.

En el apartado quinto presentamos algunas propuestas específicas para mejorar el statu quo del tema en cuestión.

Los ciberataques

Existen múltiples y constantes ataques procedentes del ciberespacio a los sistemas de seguridad de la información de gobiernos, empresas, instituciones del sistema financiero, infraestructura crítica de servicios y de información, es decir, no existe ningún sistema que pueda ser protegido al 100 %, y si a ello le sumamos los intereses e información que pueden verse comprometidos con su vulneración, el riesgo y las capacidades que se requieren para su protección constituyen un desafío en el que no deben escatimarse recursos, y mucho menos incurrir en el exceso de confianza, ya que eso puede hacernos más vulnerables.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), establece que los ciberataques son elementos de la guerra híbrida, al considerar que las amenazas cibernéticas desafían las fronteras estatales y organizacionales. De ahí que

Page 94

Israel Alvarado Martínez y Nelly Montealegre Díaz • Algunas consideraciones de la criminalidad electoral cometida por ciberataques como expresión de la seguridad interior mexicana en su glosario de términos 2014, los define como: «la acción tomada para interrumpir, denegar, degradar o destruir la información residente en una computadora y/o red informática, o la computadora y/o la red informática en sí».

Un ejemplo de lo que podría ser un ciberataque en el ámbito electoral lo tenemos en las elecciones presidenciales de los EE UU. Según lo manifestaron el Buró Federal de Investigación, (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), «Rusia interirió en las elecciones presidenciales… con el objetivo de apoyar al candidato republicano, Donald Trump», por la antipatía que al Kremlin y al presidente Vladimir Putin les generaban «Bill y Hillary Clinton, y por la certeza de que si la exsecretaria de Estado ganaba las elecciones sería más inlexible con cuestiones relacionadas con los derechos humanos».

Desde que se «oficializó» esta intervención rusa en los comicios norteamericanos, el presidente Obama ofreció tomar «represalias contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en las elecciones presidenciales», acusación que el Kremlin ha negado sistemáticamente, pues según Obama solicitó a Putin poner in a sus ciberataques.

Tales «represalias» del gobierno estadounidense no se hicieron esperar y, finalmente se anunció la expulsión de «35 “operativos de inteligencia rusos”», dándoles tan solo 72 horas para «abandonar el país a estos “diplomáticos” “no gratos” de la embajada de Washington y el consulado de Los Angeles (California)».

Adicionalmente, las reacciones se dirigieron a:

…cinco entidades rusas: los servicios de inteligencia GRU (servicios secretos militares rusos) y FSB (el Servicio Federal de Seguridad), y tres empresas que les proveían de materiales. Cua-tro oficiales de la principal agencia de espionaje también han sido sancionados. Además, la Administración Obama ha acordado el cierre de dos centros “recreativos” en Maryland y Nueva York propiedad del Gobierno ruso (Adalid, 2018).

Expresiones de la criminalidad electoral que pueden cometerse a través de la web
A Aspectos generales

La próxima jornada electoral del 1º de julio, en particular la elección del próximo presidente de la República, coloca a México de cara a un momento decisivo para su desarrollo, no solo se trata de definir quién nos gobernará los próximos seis años, sino cuáles serán las relaciones que marcarán el desarrollo del Estado mexicano, es decir, si consideramos que la comunidad internacional enfrenta desafíos políticos, económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, que de acuerdo con la opinión de expertos solo pueden enfrentarse mediante la colaboración pública-privada global, entonces la decisión que tome la población mexicana con su voto, definirá también la manera en la que se atenderán esos desafíos.

Se buscará influir en el ánimo de las personas que voten, tanto a favor como en contra, y es ahí donde entrarán al escenario nuevo elementos.

Page 95

En principio podemos señalar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR