El consejo de administración. Y la importancia de los programas de prevención de la corrupción

Páginas58-60
58 MAYO 2016
EL CONSEJO DE
ADMINISTRACIÓN
Y LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
POR YOLANDA ORTE GA GARCÍA
MUCHO SE HABLA DE LA CORRUPCIÓN, LA CUAL SIN DUDA REPRESENTA UN GRAVE PROBLEMA
SOCIAL, POLÍTICO, LEGAL Y ÉTICO QUE AFECTA Y PREOCUPA A TODAS LAS PERSONAS Y ENTES
ECONÓMICOS. DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL, LA CORRUPCIÓN ES EL ABUSO DE CONFIANZA
PARA LA OBTENCIÓN DE UN BENEFICIO DESHONESTO Y, HASTA HACE POCO TIEMPO, LA
CORRUPCIÓN ERA UN CONCEPTO LIGADO ÚNICAMENTE AL SECTOR GOBIERNO; SIN EMBARGO,
SU PRESENCIA, INFLUENCIA Y REPERCUSIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL CAUSA PROBLEMA S
EN TODOS LOS ASPECTOS
Pese a la magnitud de este inconveniente, aún se tiene cierta
indiferencia en el ámbito empresarial en nuestro país, al con-
siderar que la corrupción no afecta a nivel empres arial, por lo
que dedicar esfuerzos para contrar restarla no es una prioridad
para los accionistas, el consejo de administración, los comités de ap oyo
y la alta gerencia.
En su sitio de Internet, la Iniciativa de Alianza Contra la Corrupción
(PACI-Partnering Against Corruption Initiative) exponía las siguientes
preguntas a fin de concientizar a las empresas sobre la presencia de
la corrupción en sus actividades: ¿Se atrevería a afirmar ante un juez
que nadie de su empresa paga o acepta sobornos? ¿Se asociaría con
una empresa implicada en un escándalo de corrupción? ¿Se podría
permitir aparecer en los titulares de prensa por motivos de corr up-
ción? Actualmente, ¿es la corrupción algo que le afecta a usted?
En el presente artículo resaltaremos la impor tancia que tiene para los
accionistas, el consejo de administración y la alta dirección, el es table-
cimiento de estrategias anticorrupción, las cuales deberán es tar enfoca-
das, principalmente, en tres aspectos de respons abilidad:
>Responsabilidad interna. Esta afecta a la propia
cultura de la empresa, su rentabilidad, capacidad de
supervivencia y relación con los accionistas, direc tivos y
empleados, así como con sus clientes y proveedores.

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