Conquista de mercados, nacimiento de la industria fílmica y primera crisis (1937-1940)

AutorRosario Vidal Bonifaz
Páginas199-247
CAPÍTULO V
Conquista de mercados, nacimiento de la industria fílmica
y primera crisis (1937-1940)
Raúl de Anda, Salvador Quiroz, Emilio “El Indio” Fernández,
Miguel Ángel Ferriz, Pedro Armendáriz y Ma. Luisa Zea
en El charro negro (Raúl de Anda, 1940)
Fuente: CIEC.
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EL TRIUNFO DE LACOMEDIA RANCHERA
Y CONQUISTA DE MERCADOS INTERNACIONALES (1937)
AL FINALIZAR 1936, el balance del incipiente cine sonoro mexicano era,
con todo, poco halagüeño. Durante ese año se habían producido 24 lar-
gometrajes, lo que de alguna manera implicaba una manifiesta incapa-
cidad para despegar de manera franca rumbo a la industrialización. No
obstante, un marcado descenso en el volumen de producción de la cine-
matografía española (19 largometrajes), evidente consecuencia del ini-
cio de la guerra civil, y el hecho de que la cinematografía Argentina
tampoco podía despegar (15 largometrajes estrenados) favorecieron al
cine mexicano para recuperar el primer lugar en la producción fílmica
en los países de Iberoamérica.
Según José María Sánchez García, pionero de los historiadores fíl-
micos mexicanos, 1936 fue el año “de la gran crisis en la que llegó a
temerse la desaparición del cine nacional, debido a que los públicos de
habla hispana, tanto nacionales como extranjeros, rechazaban las pelícu-
las mexicanas. Numerosas empresas productoras, antes florecientes,
tuvieron que abandonar el campo, y sólo quedaron en pie algunas com-
pañías particulares y de poco capital, que seguían confiando en mejores
tiempos” (Sánchez García, 1946: 22).
Desconfiados de los efectos taquilleros de la inventiva y la inteligencia
los productores de cine mexicano daban una idea de estreñimiento, de mezquindad:
querían ir sobre seguro y obtener ganancias con un mínimo esfuerzo,
como es de rigor en todo comerciante, pero aun más en los de un país
que apenas salía de profundas convulsiones sociales, políticas y económicas
y que no lograba todavía ver con claridad su futuro.
EMILIO GARCÍA RIERA

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