Conozca la nueva plataforma del SAT para el cumplimiento de obligaciones fiscales

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Introducción

Durante los últimos años, países con diferentes niveles de desarrollo han emprendido reformas en sus administraciones tributarias.

En el fondo de esta transformación se puede apreciar un mayor reconocimiento de la importancia que tiene reducir costos en el cumplimiento de obligaciones como estrategia para fomentar el pago voluntario de las contribuciones.

Acciones como la simplificación de trámites y formas fiscales, el diseño de sistemas impositivos simplificados, la innovación de programas de asistencia y la implementación de unidades de operación segmentadas por tipo de contribuyentes, entre otras, han permitido incrementar los niveles de cumplimiento voluntario, reducir el costo económico de los impuestos y mejorar la percepción de las autoridades fiscales entre los ciudadanos.

Algunas de las innovaciones adoptadas por las administraciones tributarias en su camino de reforma consisten en la implementación de órganos de gobierno semi-autónomos, modernos sistemas de administración de recursos presupuestales, técnicas de medición y administración de riesgos, la inclusión de tableros de medición de indicadores, la mejora de procesos y adopción de rigurosos códigos de ética y flexibles procedimientos para la contratación y capacitación del personal, soportados por plataformas tecnológicas de solución integral de negocio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha sido ajeno a esta ola de reformas; por el contrario, en la actualidad dicho órgano desconcentrado se encuentra inmerso en un profundo proceso de transición hacia una nueva forma de funcionar que, orientado hacia el beneficio del contribuyente, redunde en una administración tributaria más eficiente y equitativa.

Contrato con PeopleSoft para la modernización del SAT

El 29 de julio de 2004, el SAT firmó un contrato valuado en más de 50 millones de dólares con PeopleSoft. Después de un proceso de licitación, dicho organismo adquirió las licencias de PeopleSoft Enterprise Customer Relationship Management, PeopleSoft Enterprise Performance Management, PeopleSoft Enterprise Financial Management y PeopleSoft Enterprise Portal; asimismo, contrató a la división de Servicios Globales de PeopleSoft para obtener servicios de consultoría de clase mundial para la implementación del proyecto.

El financiamiento del proyecto proviene en forma significativa del Banco Mundial, que participó en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato en conjunto con el SAT y órganos académicos como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.

El proyecto pretende unificar las 66 bases de datos en las que actualmente está disperso el sistema del SAT en una sola "plataforma" que permita identificar de manera más eficiente a los contribuyentes y así abatir la evasión de impuestos.

Otro de los frentes del proyecto "Modernización e Integración de los Sistemas Informáticos" del SAT es mejorar la calidad del servicio mediante la unificación de medios de atención al público, como correo electrónico, teléfono y un portal donde el contribuyente podrá acceder a sus estados de cuenta y otros servicios en línea.

Por su parte, el SAT se beneficiará de:

  1. El uso de medios electrónicos para ofrecer servicios institucionales mejorados a los contribuyentes, que cubran sus necesidades de información, asesoría, trámites y consultas.

  2. Métodos y sistemas más efectivos para incrementar los ingresos tributarios, controlar el cumplimiento y reducir la evasión fiscal.

  3. Incrementar su eficiencia a través de una mejor asignación de recursos, integración de los sistemas informáticos y procesos de negocio transparentes.

  4. Un sistema de información que soporte a los diferentes objetivos operativos, tácticos y estratégicos de la organización.

Procesos sujetos a transformación

La transformación del SAT concentra sus esfuerzos en una revisión exhaustiva de los trámites, servicios y procesos vigentes para definir un nuevo modelo de operación más eficiente. Con esta finalidad, dicho órgano desconcentrado ha emprendido un profundo e innovador trabajo de rediseño o reingeniería de procesos con objeto de articularlos en una solución integral que le permita redefinir su estrategia, normatividad, organización, así como las aplicaciones e infraestructura tecnológica que ofrezcan soporte y sustento a ese proceso de cambio.

Para llevar a cabo esta tarea de transformación, se han identificado y agrupado sus principales procesos y funciones en nueve componentes que forman el ciclo tributario:

* Identificación del contribuyente. Constituye un padrón único con los elementos de identificación y ubicación, a fin de simplificar el esquema de asignación e identificación de obligaciones fiscales.

* Diseño de servicios. Define lineamientos de aplicación general de la legislación y normatividad vigentes que permita operar conforme a criterios unificados.

* Servicios al contribuyente. Establece el punto de contacto único para la atención y resolución de trámites y consultas a través de mecanismos que faciliten la comunicación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

* Cuenta tributaria. Administra la información financiera y contable del contribuyente por concepto, periodo y saldos, y genera información para la construcción del estado de cuenta del contribuyente.

* Registro contable. Genera la información para conocer la situación financiera y presupuestaria de las operaciones.

* Procedimiento económico coactivo. Establece los mecanismos de gestión que permitan recuperar los adeudos fiscales de los contribuyentes, mediante acciones que aseguren el pago oportuno de los créditos.

* Inteligencia tributaria. Desarrolla un mayor conocimiento del contribuyente y establece patrones de comportamiento con base en su perfil de riesgo.

* Inspecciones. Establece los mecanismos que permitan promover el cumplimiento mediante la ejecución de acciones integradas de fiscalización.

* Administración general y servicios. Posibilita la operación sustantiva del SAT: recursos humanos, financieros y materiales, así como servicios jurídicos, de evaluación y tecnología de información.

Dentro del modelo de operación que plantea en su estrategia de modernización, el SAT busca dar soluciones específicas y detalladas a grupos homogéneos y segmentados de contribuyentes, que compartan capacidad administrativa y contributiva.

Conforme a la concepción de que el universo de contribuyentes no es un grupo homogéneo de unidades económicas, la segmentación es utilizada como una herramienta para identificar características comunes entre contribuyentes y atender de manera diferenciada las necesidades de servicio y/o control de cada una de ellas.

La estrategia de una visión segmentada tiene como objetivo conocer mejor al contribuyente.

Para lograrlo, se requiere no solamente identificarlo y ubicarlo, sino también atender sus necesidades de servicio para fomentar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

Además, se están diseñando servicios específicos para cada categoría de contribuyentes, con lo que se pretende definir prácticas y estrategias de control de cumplimiento de obligaciones a través de técnicas estadísticas de administración de riesgos. De acuerdo con esta concepción, los contribuyentes se agruparán en diversos atributos, con base en el riesgo asociado a su patrón de cumplimiento y nivel de recaudación potencial asociada.

La incorporación de herramientas informáticas a un modelo de administración segmentado por contribuyentes, tiene como finalidad incentivar al contribuyente con el cumplimiento de sus obligaciones a través de mejores servicios; también se busca que el SAT utilice dichas herramientas para diseñar soluciones que permitan aumentar la base de contribuyentes, incrementar la probabilidad de detección de la conducta evasora y la percepción de riesgo en caso de incumplimiento.

Para cumplir con este objetivo estratégico -constante y justo reclamo del contribuyente cumplido- el nuevo modelo de inspecciones está diseñado para mandar las señales adecuadas al contribuyente, con objeto de incidir en su conducta para que éste elija la opción de inscribir-se al padrón y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera constante y sostenida.

Las estrategias de inspección y control de obligaciones serán más eficientes en la medida que las transacciones realizadas de manera cotidiana por las empresas y los individuos, como parte de sus actividades empresariales y profesionales, sean efectuadas a través de medios electrónicos.

Además de facilitar el control por parte de la autoridad fiscal, la utilización de estos medios ha probado tener un importante impacto en la eficiencia de la operación de los agentes económicos.

Para que la estrategia de transformación sea efectiva, el SAT ha puesto también especial énfasis en el proceso de cobranza. No es posible concebir mejoras sustantivas al desempeño de la operación recaudatoria, si los diferentes procesos que componen la función de cobro no se sitúan a la altura de una administración tributaria moderna.

Debido a la alta incidencia operativa que tiene la función...

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