Conozca los derechos que tienen los mexicanos que arribarán al país en las próximas vacaciones de verano al introducir mercancías de procedencia extranjera

Páginas12-16

Page 12

Introducción

Algunos mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos vendrán a México en el próximo periodo vacacional; por otra parte, residentes en el país irán al extranjero para los mismos fines; en ambos casos, cuando ingresen al país podrán traer diversa mercancía de procedencia extranjera para su uso personal y para regalos; sin embargo, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen dichas mercancías cuando entren al territorio nacional e incluso podrían embargarlas.

Por ello, es importante conocer las obligaciones y los derechos que se tienen al introducir mercancías de procedencia extranjera al país. Elaboramos una guía práctica en este sentido.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional

Excepción del pago de impuestos al comercio exterior

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al país están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior; como excepción, el artículo 61, fracción VI, de la LA dispone que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de estos impuestos.

Page 13

Mercancías que no pagan impuestos al comercio exterior

De acuerdo con la LA, no pagan impuestos al comercio exterior los siguientes artículos:

[VER PDF ADJUNTO]

Mercancías que integran el equipaje de pasajeros

Conforme a la regla 3.2.3 de las RGCE para 2016 y la página de Internet del SAT , el equipaje personal que no paga impuestos consta de lo siguiente:

1. Bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Si se trata de bebés, cuentan también los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, además de sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (gps), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR