Conozca los derechos que tienen los mexicanos que arriban al país en vacaciones de verano

Páginas9-13

Page 9

Introducción

Muchos mexicanos que viven y trabajan en el extranjero, vienen a México a pasar sus vacaciones de verano; igualmente, muchos residentes en el país viajan al extranjero a vacacionar; en ambos casos, cuando ingresan al país pueden traer diversa mercancía de procedencia extranjera para su uso personal y/o para regalos; sin embargo, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen esas mercancías cuando entran al país e incluso podrían embargarlas.

Por ello, es importante que se conozcan las obligaciones y los derechos que se tienen al introducir mercancías de procedencia extranjera al país. Al respecto, elaboramos una guía práctica a fin de que nuestros lectores conozcan los derechos y las obligaciones en dicha materia.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional

Excepción de pago de impuestos al comercio exterior

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al país están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior; sin embargo, como excepción la fracción VI del artículo 61 de la LA dispone que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de estos impuestos.

Page 10

Mercancías que no pagan impuestos al comercio exterior

Conforme a la LA, no pagan impuestos al comercio exterior los siguientes artículos:

Mercancías que se pueden ingresar a México

El SAT, a través de su página de Internet, ha precisado qué artículos pueden ingresar al país, como sigue:

Equipaje personal

El equipaje personal que no paga impuestos al ingresar a México, consta de lo siguiente:

1. Bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, además de un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copia-dora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR