Gestión del conocimiento y PyME como opción para el desarrollo en Latinoamérica

AutorCarlos Gutiérrez-Cuevas
Páginas91-112
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Gestión del conocimiento y PyME como opción
para el desarrollo en Latinoamérica
Carlos Gutiérrez-Cuevas
Introducción: más que campos de ensayo
Aunque la gestión del conocimiento se define como una técnica gerencial
aplicable en todo tipo de organización, llama la atención la escasez de
iniciativas encaminadas a su usufructo en pequeñas y medianas empresas
(PyME). Esa insuficiencia es tanto más visible en muchos de los programas para el
desarrollo en América Latina que formulan gobiernos, organismos multilaterales,
agencias de cooperación e instituciones empresariales y académicas.
De manera similar, el análisis de los cambios económicos, culturales y sociales
motivados en la región por el influjo de las Tecnologías de la Información y la Co-
municación (TIC) parecería indicar la intención de prolongar la vigencia de pautas y
esquemas organizativos conforme las categorías político-económicas anteriores; en
vez de emprender transformaciones que aceleren la inserción de estos países en los
procesos característicos de la Sociedad Informacional.1
En esas condiciones, las PyME, son mucho más que campos de ensayo para pro-
puestas de dudosa efectividad y frágil sustentación científica y técnica. Por el con-
trario, debido a su naturaleza y sus características específicas, estas unidades
1 Preferimos el concepto de Sociedad Informacional al más común - pero inexacto desde el punto de
vista científ‌i co- de “sociedad de la información”. Ciertamente, como señala Manuel Castells en su trilo-
gía sobre la Sociedad Red (1998), las ciencias sociales adoptaron las denominaciones de sociedad indus-
trial y sociedad feudal en vez de “Sociedad de la industria” o “Sociedad de los feudos”, para designar
aquellos modos de producción donde la industria y la agropecuaria, respectivamente, son primordiales.
CONOCIMIENTO E INNOVACIŁN: RETOS DE LA GESTIŁN EMPRESARIAL
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constituyen fuentes continuas de creatividad e innovación que reclaman, recí-
procamente, reformas de Estado y programas audaces que guarden consistencia
con las condiciones económicas, políticas y culturales emergentes.
El propósito de este ensayo es, precisamente, examinar las circunstancias en las
cuales la gestión del conocimiento se puede articular en y desde las PyME hacia el con-
junto de la sociedad lo cual implica asumir, necesariamente una concepción sistémica
de las organizaciones (en el sentido que le otorgan a este término voces calificadas,
y disímiles, como las de Drucker (1993) y Castells (2001); Seely y Duguid (2000) y
Morin (1996); Wenger (1998), Maturana (1997) y Argyris (2001), entre otros.
En pocas palabras, la sistémica considera que las organizaciones pueden crear
valor siempre que intervengan en eventos y efectúen interacciones con los agentes
del medio en que operan, mediante la gestión de recursos que se retroalimentan
constantemente y cuyos resultados son ·en alguna medida· impredecibles (prin-
cipio de la complejidad), aunque arrojan saldos pedagógicos favorables cuando hay
una manifiesta predisposición a aprender y aplicar lo aprendido en eventos e inte-
racciones ulteriores (principio de la recurrencia).
De acuerdo con nuestra hipótesis, las PyME serán más en efectivas en la agrega-
ción de valor para los países latinoamericanos, en tanto trasciendan la esfera de lo
estrictamente empresarial, mediante su concurso en la modernización de las estruc-
turas dominantes y su fortalecimiento como opción que enfrente la típica empresa
capitalista: ir más allá de la rentabilidad financiera como objetivo último de la ges-
tión, desarrollar estrategias colaborativas y apropiar adecuadamente las tecnologías
que demandan nuestras naciones.
Dado que, en todo caso, nos referimos a las PyME en tanto organizaciones pro-
ductivas, este ensayo empieza por describir los cambios que presentan los ingre-
dientes del valor en el actual momento de transición entre un modo de producción
basado en el capital financiero e industrial y otro modo de producción basado en el
capital intelectual o informacional. Luego se examinarán las consecuencias del pen-
samiento y los esquemas lineales en las organizaciones, la tipología de la estructura
en red y, finalmente, se propone una especie de líneas de acción para la gestión del
conocimiento en PyMES latinoamericanas.
Cambian los ingredientes del valor
Que en la actualidad los elementos intangibles están superando el influjo de los
recursos materiales en la producción de riqueza, es una afirmación que merece un

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