¿Conoce los beneficios del decreto de devolución del IVA a turistas extranjeros?

PáginasB7-B8

El pasado 12 de septiembre con 302 votos a favor, 79 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió aprobar el Proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el propósito de crear un sistema de reembolso de este impuesto a los turistas forasteros que visiten México y retornen por vía área o marítima al extranjero. De esta manera, se deberá continuar con el trámite legislativo respectivo con objeto de que dicho proyecto sea ratificado por el Senado de la República, y después sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor a partir del 1 o. de julio de 2006.

Antecedentes y consideraciones

El antecedente más inmediato de este proyecto de decreto deriva del Dictamen de iniciativa presentado el 22 de junio de 2005 a la Asamblea del Congreso de la Unión por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

Los motivos principales argumentados por las citadas comisiones para la aprobación de dicho proyecto, son entre otros, los siguientes:

  1. La importancia del turismo como una actividad creciente por los beneficios económicos y sociales que genera. En el caso de México, la actividad turística contribuye con 8% del valor total de la economía con un monto igual a 533 mil millones de pesos, mientras que la balanza turística arroja un saldo positivo de 6 mil 470 millones de dólares y el gasto promedio por turista es de 470 dólares.

  2. La práctica internacional de los países para atraer un mayor número de visitantes extranjeros a sus destinos turísticos, aplicando políticas públicas de reembolso del IVA trasladado a los turistas extranjeros en sus consumos, por los comercios establecidos en el país que visitan.

    En la actualidad algunos países que realizan este tipo de prácticas son: los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, en América del Norte; Taiwán, ChinayTailandia, en Asia; y España en Europa, con montos que van de 90 a 100 dólares.

  3. Dentro de los beneficios que se espera alcanzar con este esquema en México, destacan la promoción y la mejora de su competitividad; aumento del gasto promedio de los turistas extranjeros; y la regularización (inscripción en el registro federal de contribuyentes) y fiscalización de establecimientos que deseen incorporarse a este sistema.

    Con este esquema y la infraestructura que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR