Congreso del INACIPE sobre el uso de la fuerza pública

Páginas22-23

Page 22

El congreso internacional "El uso de la fuerza pública en un Estado Democrático de Derecho", que convocó a especialistas de Alemania, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kenia, Reino Unido y, desde luego, México, tuvo como objeto el análisis y la discusión de experiencias nacionales y del extranjero en torno al uso legítimo de la fuerza pública por parte del Estado. Durante tres días se abordaron temas como el modelo integral del uso de la fuerza, el desarrollo de políticas institucionales, la capacitación, los derechos humanos, los medios de comunicación y la participación de los distintos cuerpos de seguridad pública, así como del Ejército y la Marina, en esta materia.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 750 personas, provenientes, principalmente, de las secretarías de Seguridad Pública, tanto federal como estatales; de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de las procuradurías General de la República y de los estados; funcionarios de las distintas comisiones de derechosPage 23humanos de las entidades federativas, académicos y estudiantes universitarios.

Destacó la participación de Ermanno Vitale, distinguido catedrático de la Universidad del Valle de Aosta, en Italia, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del congreso, "El uso de la fuerza pública en una democracia", para dar entrada al análisis y el debate de los temas relacionados.

El encuentro, inaugurado por Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República y presidente de la Junta de Gobierno del INACIPE, reunió a importantes servidores públicos de los ámbitos federal y local de nuestro país que tienen entre sus atribuciones la potestad y la facultad de hacer uso de la fuerza pública. Por ejemplo, se contó con la presencia de Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y de David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México, quienes coordinados por la periodista Ana María Salazar expusieron sus experiencias en dos de las más importantes y complejas entidades de nuestro país.

Particularmente interesante resultó el contraste de las opiniones, por un lado, de José de Jesús Gudiño Pelayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien abordó las consideraciones jurídicas del caso Atenco, del que fue ministro ponente cuando se analizó el asunto en la Corte —y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR