Congreso Constituyente para la Ciudad de México: Indispensable en su Consolidación Democrática

AutorDr. Armando Hernández Cruz
Páginas62-65

Page 62

El poder constituyente, considerado como el encargado de ijar los principios y reglas que deben inscribirse en una Ley Fundamental, es el conducto por el que un grupo social expresa su voluntad soberana y ija sus aspiraciones políticas y sociales. Tratándose del proceso de obtención de autonomía que el Distrito Federal (df) ha recorrido, la integración del grupo de quienes habrán de decidir su contenido, debe relejar la pluralidad existente en sus instituciones, así como el grado de especialización y técnica que éstas han obtenido a lo largo de los años, en especial, a partir de 1988.

Actualmente, existen 2 propuestas para la conformación del Congreso Constituyente. La primera consiste en realizar un proceso de elección especíico a través del cual los legisladores sean designados para que su función se limite a discutir el contenido de la Constitución local. Históricamente ésta no ha sido empleada en nuestro sistema por otro lado, se trata de un ejercicio que requerirá una asignación importante de recursos públicos. Como segunda opción, se encuentra el que la vii Asamblea Legislativa del Distrito Federal (aldf), es decir, aquella que será conformada como resultado de la jornada electoral del 7 de junio del presente año, sea la que se constituya como Congreso Constituyente. Las ventajas de esta posibilidad es que no implica la erogación de recursos públicos; sin embargo, es todavía insuiciente.

Con el objeto de aprovechar la consolidación de todas las instituciones de nuestra ciudad y de la legitimación con que éstas ya cuentan, el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, debe ser integrado no sólo por los legisladores locales de la vii Asamblea Legislativa, sino también por los jefes delegaciones, los órganos autónomos y las autoridades jurisdiccionales locales. Es fundamental que los ciudadanos del df se encuentren representados en el Congreso Constituyente a través de personas que cuenten con legitimidad social, como lo son las autoridades electas conforme a los principios democráticos que rigen los procesos de acuerdo con el marco constitucional vigente. Dentro de este grupo están los legisladores integrantes de la aldf y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales.

En relación a la integración del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, por lo que hace que los 66 diputados y 16 jefes delegacionales, se propone que las autoridades electas en este proceso electoral en curso, sean las que formen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR