Conformación del mercado de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Cargo del AutorIngeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas192-248
OBJETIVO GENERAL
Conocer el ambiente que rodea el mercado de valores, desde su
composición, modelos, activos, análisis, herramientas de trabajo y
lectura de inversiones, como mecanismos e instrumentos que
permitan desempeñarse eficazmente en las distintas áreas de este
mercado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Adquirir conocimientos, herramientas y habilidades para
comprender los mercados de valores y operar efectivamente
en ellos a nivel local e internacional.
Aprender a analizar riesgos y oportunidades en el mercado
de valores.
Operar en el mundo de los mercados financieros, tanto a
nivel local como internacional, con complejas en acciones,
bonos y opciones, entre otros.
Conocer a profundidad los diferentes activos bursátiles a nivel
mundial y desarrollar modelos de estrategia frente a ellos.
Desarrollar una mentalidad de análisis y raciocinio bursátil.
Identificar las principales características que debe reunir el
mercado de valores para asegurar su adecuado
funcionamiento.
Conocer la estructura normativa que regula el funcionamiento
del mercado de valores como el rol que cumple la autoridad
financiera en la materia.
El mercado de valores está comprendido en el mercado financiero
como el mecanismo o lugar donde se produce el intercambio de
activos financieros y se determinan precios. El contacto entre los
agentes que operan en este mercado puede establecerse de
diversas formas, ya sea telemática o telefónicamente, mediante
mecanismos de subasta o por Internet (Madura, 2003).
El precio no está fijado de antemano, es el propio mercado el que se
encarga de señalarlo y depende de que las demás condiciones de la
oferta sean apropiadas. Tampoco es relevante si el precio se
determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y
puntual para cada tipo de activos.
El mercado es el lugar de encuentro entre vendedores u oferentes y
compradores o demandantes y, por lo tanto, donde se establecen
los precios de los productos. Un mercado financiero es el encuentro
entre demandantes y oferentes de fondos. Existe una variedad de
mercados financieros y, entre ellos, el mercado interbancario, el
mercado monetario, el mercado de deuda anotada y el mercado de
valores.
Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa
de acciones de las compañías y sus derivados a un precio
convenido y cuya conformación se muestra en la figura 10.
4.1 IMPORTANCIA DEL MERCADO DE VALORES
El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para
que las empresas puedan recaudar dinero. Es así como las
empresas que cotizan en bolsa puedan recaudar capital adicional
para sus proyectos mediante la venta de nuevas acciones. La
liquidez que genera esta operación permite a los inversionistas
comprar o vender las acciones existentes de forma rápida (Del Valle,
2004).
A través de la historia se ha demostrado que el precio de las
acciones y otros activos es fundamental para la dinamización de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR