Conflictos potenciales

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas172-174

Page 172

310.1 El Contador Público en los sectores público y privado deberá cumplir con los principios fundamentales. Puede haber ocasiones, sin embargo, en que sus responsabilidades hacia una organización para la que trabaja y las obligaciones profesionales de cumplir con los principios fundamentales estén en conflicto. Se espera que el Contador Público en los sectores público y privado soporte los ob-

Page 173

jetivos legítimos y éticos establecidos por la organización para la que trabaja y las reglas y procedimientos establecidos en soporte de dichos objetivos. Sin embargo, cuando una relación o circunstancia crea una amenaza al cumplimiento con los principios fundamentales, el Contador Público en los sectores público y privado deberá aplicar el enfoque del marco conceptual que se describe en la Sección 100 para determinar una respuesta a la amenaza.

310.2 Como consecuencia de las responsabilidades hacia una organización para la que trabaja, el Contador Público en los sectores público y privado puede estar bajo presión de actuar o comportarse de manera que pudiera crear amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Esta presión puede ser explícita o implícita; puede venir de un supervisor, gerente, director u otra persona dentro de la organización para la que trabaja. El Contador Público en los sectores público y privado puede estar frente a una presión para:

• Actuar en contra de la ley o reglamento.

• Actuar en contra de las técnicas y normas profesionales.

• Facilitar estrategias no éticas o ilegales de administración de las utilidades.

• Mentir a otros o, por otra parte, confundir intencionadamente (incluyendo confundir por guardar silencio) a otros, en particular:

— Los auditores externos e internos de la organización para la que trabaja; o

— Los reguladores.

• Emitir o, de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR