El conflicto poselectoral

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas111-154
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Capítulo V
El conflicto poselectoral
LA COMUNICACIÓN DE LA PROTESTA
A diferencia de otros actores políticos, los movimientos socia-
les adoptan pautas de comportamiento colectivo “inusuales”,
en especial, la protesta pública. Esta acción colectiva, desafío o
protesta pública ha sido definida como “repertorios de confron-
tación”.135 De éstos podemos distinguir “repertorios contencio-
sos” y “repertorios no contenciosos”, los primeros consisten en
formas de acción colectiva violentas como la quema de vehícu-
los y la construcción de barricadas, los segundos son formas
de acción colectiva pacíficas como la quema de banderas y de
monigotes. L a protesta constituye un recurso no convencio-
nal para inter venir en el proceso de toma de decisiones polí-
ticas del gobierno. El carácter no convencional es evaluado en
función de los principios de la democracia representativa que
consider a q ue la i nterven ción sobre la toma de de cisiones
debe hacerse, o bien directamente, mediante el uso de la opo-
sición parlamentaria, o bien indirectamente, mediante el voto
de los ciudadano s en las el ecciones. Mediante el uso de la
135 El concepto de “repertorios de confrontación” (contention repertoires)
constituye la totali dad de l os medios que dispone un grupo para pl antear
múltiples demandas y exigencias a individuos o grupos (Tilly, 1986: 4).
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Aquiles Chihu Amparán
protesta los movimientos sociales utilizan canales indirectos
para influir en las decisiones de los funcionarios públicos. En
la me dida e n que la protesta es un recurso que utilizan los
sectores sociales que tienen menos poder su éxito depende de
la capacidad de activación de otros grupos para que entren en la
arena política. Además, la protesta po ne en movi miento un
proceso de persuasión indirecta, mediado por los medios de
comunicación y otros actores más poderosos, dirigido a obte-
ner el apoyo de esos grupos con el fin de conseguir decisiones
políticas favorables a los sectores sociales menos poderosos.
El poder de la protesta radica en su capacidad para atraer la
atención de la opinión pública mediante formas de acción colec-
tiva no ortodoxas y presionando a los funcionarios públicos.
Donatella Della Porta y Mario Diani (1999) proponen un modelo
del proceso de comunicación de la protesta: 1) El sector social
directamente interesado en una decisión política se puede deno-
minar como núcleo de la protesta. 2) De este núcleo surge un
liderazgo que trata de dirigir la acción de la protesta y mantener
las relaciones externas del núcleo de protesta. 3) Los medios de
comunicación difunden el mensaje de la protesta. Un mensaje
que, en primera instancia, está dirigido a los funcionarios públi-
cos, el verdadero objetivo de la protesta. 4) Para que la protesta
tenga éxito debe producir estímulos positivos que influyan en la
decisión de los funcionarios públicos: ganar simpatías entre
aquellos sectores que poseen más recursos para influir en la
toma de decisiones. Los sectores menos poderosos siempre
tienen que buscar involucrar a aquellos sectores que pueden
influir más fácilmente a los funcionarios públicos.
Las formas de protesta pueden variar desde formas muy
convenc ionales ha sta formas m ás conflict ivas que pue den
inclui r episod ios violentos. L as formas de acció n tambié n
pueden cambiar según sea el objetivo del movimiento. Mientras
las formas de acción que se concentran en el sistema político
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buscar cambiar realidades externas, en cambio, las estrategias
culturales buscan cambiar el sistema de valores de una socie-
dad y buscar la transformación interna de los actores. Tanto las
estrategias políticas, como las estrategias culturales varían en
grados que van desde formas convencionales y pacíficas hasta
formas abruptas y violentas. El repertorio de confrontación que
adoptó el movimiento de protesta po selectoral fue el de un
plantón en el zócalo y la avenida Reforma.136
LAS INSTITUCIONES CONTRA EL PUEBLO
El IFE había tomado dos acuerdos sobre la difusión de infor-
mación una vez que terminara la elección. El primero fue que
136 La coyuntura del conflicto poselectoral abarca del 2 de julio al 1o. de
diciembre de 2007, y comprende tres periodos: 1) L as instituciones contra el
pueblo (3 al 30 de julio). López Obrador desconoce los resultados del cómputo
distrital realizado en los 300 consejos electorales federales, anuncia la impug-
nación de esos resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación y, anuncia la instalación de un plantón en el zócalo y avenida Re-
forma a partir del 30 de julio, hasta que se resolviera la demanda de realizar
un nuevo conteo voto por voto de la elección presidencial. En este periodo el
movimiento realiza dos manifestaciones, una de un millón de manifestantes
que sale del Museo de Antropología y culmina en un mitin en el zócalo; otra
de dos millones que sale del Museo de Antropología y culmina en un mitin en
el zócalo. 2) La Convención Nacional Democrática (30 de julio al 16 de sep-
tiembre). El TEPJF rechaza la demanda de abrir todos los paquetes electorales
y proceder a un nuevo conteo total de los votos. Asimismo califica a la elección
presidencial como válida, a pesar de las irregularidades detectadas, y entrega
la constancia de presidente electo a Felipe Calderón. Por su parte, López Obra-
dor convocó a refundar las instituciones del país, llamó a la formación de la
Convención Nacional Democrática y fue electo por ésta como presidente legí-
timo de México. Se levanta el plantón en el zócalo y Reforma. 3) El presidente
legítimo (17 de septiembre al 1o. de diciembre). López Obrador asumió (el 20
de noviembre) el cargo de presidente legítimo, en una ceremonia efectuada en
el zócalo. Los diputados electos del PRD impidieron que Vicente Fox ofreciera
en la Cámara de Diputados su último informe de gobierno y, finalmente, en
medio de especulaciones y enfrentamient o, Felipe Calderó n tomó prot esta
como presidente electo en la tribuna de la Cámara de Diputados.

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