Conflicto armado entre Rusia y Georgia

AutorVíctor E. Corzo Aceves; Ernesto E. Corzo Aceves
Páginas46

Page 46

La exaltación de la competencia deportiva marcada por los Juegos Olímpicos en Beijing habría de ser eclipsada por el inicio de la guerra entre Rusia y Georgia. Esta vez, las regiones conocidas como Osetia del Sur y Abkhazia, territorios separatistas dentro de Georgia, le han quitado atención a las Olimpiadas en lo que parece la culminación de un conflicto que no terminaba de brotar entre Rusia y Georgia.

¿Cómo se inició el conflicto?

El 7 de agosto, justo antes de la inauguración oficial de la justa cuatrienal en China, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ordenó a las tropas georgianas responder una supuesta agresión por parte de los separatistas en el norte de Georgia. La región de Osetia del Sur y Abkhazia cuenta con un número considerable de simpatizantes rusos que a su vez encuentran un renuente apoyo por parte de Rusia. La reacción del gobierno ruso tras el conflicto fue sorpresiva al haber entrado en suelo de Georgia y replegar al ejército georgiano. Días después, las agresiones escalaron y los rusos bombardearon el aeropuerto internacional en Tibilisi y tomaron un par de bases militares, fuera de las regiones en las que brotó el conflicto. La apabullante victoria de Rusia sobre el ejército de Georgia dio paso para que la comunidad internacional reprochara las acciones del ejército ruso. Sin embargo, no fue hasta casi una semana después que hubo un cese al fuego gracias a la intervención del presidente francés Nicolás Sarkozy.

¿Qué dice el derecho internacional al respecto?

La regla que se ha establecido en el derecho internacional con respecto al uso de la fuerza se cristaliza en el articulo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohibe la intervención armada de cualquier país en el territorio del otro con la excepción de acciones de la comunidad internacional respaldadas por una declaración del Consejo de Seguridad en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas y en el artículo 51 de la misma que permite el derecho de autodefensa.

En este sentido, la intervención rusa trata de justificarse a partir de dos argumentos. Primero, Rusia no intervino en Georgia, en el sentido estricto del término; solamente buscó reprimir los actos del gobierno georgiano. Y, segundo, Rusia tiene el derecho de defender a sus nacionales. Estas dos justificaciones tratan de encontrar paralelo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR