La conducción de la educación superior en México. Un largo proceso de innovación

AutorMarco Aurelio Navarro Leal, Dora María Lladó Lárraga y Luis Iván Sánchez Rodríguez
Páginas49-63
49
La conducción de la educación superior en México.
Un largo proceso de innovación
Marco Aurelio Navarro Leal,
Dora María Lladó Lárraga
y Luis Iván Sánchez Rodríguez*
Introducción
El propósito del presente capítulo es mostrar cómo el esquema actual de
planeación representa para las instituciones de educación superior pública
en México una innovación que se ha afinado y perfeccionado a través de la
experiencia de tres décadas. Construido sobre la base del acomodamiento
de los anteriores esquemas, a partir de la experiencia de la propuesta del
Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, en
1978 considera las transformaciones del contexto nacional.
Para argumentar esta idea, en la primera parte del trabajo se hace refe-
rencia a algunos elementos que provienen de la teoría de la innovación, lo
cual permitirá contar con algunos elementos que permiten visualizar tanto la
naturaleza como los procesos de la innovación. Más adelante se describen los
elementos principales que caracterizaron las distintas fases de planeación im-
plementadas a lo largo de las tres últimas décadas, para concluir señalando las
ideas que permiten estructurar la argumentación que da sustento al propósito
de este capítulo
Teoría de la innovación: algunos elementos
La innovación educativa es un campo que, si bien se puso de moda duran-
te la década de los años sesenta, ha sido poco estudiado, los trabaj os de
Sarason (1996) y Fullan (2007), son un ejemplo claro de que lo que se en-
cuentra hoy sobre el tema, son revisiones corregidas y aumentadas sobre la
literatura publicada en dicha década.
*Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR