En un concurso mercantil, ¿cuál es la preferencia que se debe aplicar para el pago de los créditos a los acreedores de una empresa?

Páginas9-9

Page 9

Soy contador de una empresa manufacturera. Desafortunadamente, la situación financiera de la misma decayó en los últimos dos años, lo que gene-ró que entrara en concurso mercantil. En la etapa de conciliación con los acreedores no se logró llegar a un acuerdo, por lo que sobrevino la etapa de quiebra y se vendieron los bienes de la compañía; sólo resta hacer el pago a los acreedores. Ante esto, deseo saber cuál es la preferencia o prelación con la que se les deben cubrir los adeudos.

Lector de Tlaquepaque, Jalisco

Pregunta

En un concurso mercantil, ¿cuál es la preferencia que se debe aplicar para el pago de los créditos a los acreedores de una empresa?

Respuesta

Según la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), la clasificación de los acreedores concursales, que son las personas que pueden cobrar los créditos dentro del concurso, es de la manera siguiente:

1. Primer término. Se considera que tanto los trabajadores del comer-ciante como los gastos contraídos por las diligencias del concurso tienen prelación sobre cualquier otro. El artículo 224 de la LCM establece las siguientes preferencias de acuerdo con el orden que se indica:

a) Los referidos en el artículo 123, apartado A, fracción XXIII, de la CPEUM (créditos a favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones); asimismo, los salarios correspondientes a los dos años anteriores a la declaración del concurso mercantil.

b) Los créditos contraídos para la administración del patrimonio declarado en concurso por el comerciante con autorización del conciliador o síndico, o en su caso, los contratados por el propio conciliador.

c) Los créditos contraídos para atender los gastos normales para la seguridad de los bienes del patrimonio declarado en concurso, su refacción, conservación y administración.

d) Los créditos procedentes de diligencias judiciales o extrajudiciales en beneficio del patrimonio declarado en concurso.

2. Segundo término. Acreedores singularmente privilegiados. Con fundamento en el artículo 218 de la LCM, la prelación se determinará por el orden de enumeración siguiente:

a) Los gastos de entierro del comerciante, en caso de que la sentencia de concurso mercantil sea posterior al fallecimiento.

b) Los acreedores por gastos de la enfermedad que haya causado la muerte del comerciante, si la sentencia de concurso mercantil es posterior a su fallecimiento.

3. Tercer término. Se establecen los acreedores con garantía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR