Acuerdo conclusivo, medio alternativo para cerrar una visita domiciliaria o revisión de gabinete, procedencia y conveniencia

AutorJosefina León Morales
CargoLicenciada en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Páginas20-26

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El contribuyente debe valorar la conveniencia de adoptar un Acuerdo Conclusivo como medio alternativo para concluir una visita domiciliaria o revisión de gabinete, ya que deberá contar con elementos para obtener un resultado favorable.

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La facultad que tiene el fisco federal para comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, ha marcado de una forma u otra el hecho de que sus actos sean con apego a las disposiciones fiscales para que no sean materia de impugnación.

Sin embargo, bajo el marco de supuesta legalidad que debe revestir todo acto de autoridad, nos enfrentamos como contribuyentes, a que la aplicación e interpretación de las disposiciones legales realizadas por nuestras autoridades fiscales, se basan en la normatividad interna que rige en el Servicio de Administración Tributaria, lo cual ha originado el cúmulo de controversias ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que en la mayoría de los casos ha fallado en favor del contribuyente.

De lo que se desprende que a través del órgano jurisdiccional, se han resuelto las controversias

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entre la interpretación y aplicación de la norma tributaria, de los datos reportados por el Servicio de Administración Tributaria y se tiene que los resultados obtenidos son los siguientes:

Durante 2013 efectuó 111 mil 170 actos de fiscalización, 8 mil 870 más que en 2012, con los que recaudó 145 mil 350.5 mdp. De ello, 26 mil 550.2 millones, (18.26% del total), se recaudaron vía el programa de regularización de adeudos fiscales 2013

Sin considerar los resultados del programa, la recaudación por actos de fiscalización subió de 99 mil 326.4 mdp en el curso del 2012, a 118 mil 800.3 mdp en 2013; la cifra más alta desde 2006.

De los 118 mil 800 millones 300 mil pesos recaudados por actos de fiscalización, 47.5% (56 mil 430 mdp) provino de grandes contribuyentes.

Uno de los mayores avances se observó en el terreno legal, ya que de acuerdo con la información disponible, el número de juicios de primera y segunda instancia disminuyeron de 52 mil 159 en 2012 a 47 mil 755 en 2013.

Pero adicionalmente, aumentó el número de casos ganados por el SAT, así como el monto del dinero recuperado por el organismo en los procesos legales de referencia.

Durante 2012 disputó 36 mil 558 juicios de primera instancia, en los que se impugnaron 121 mil 181 mdp. El SAT ganó 19 mil 611 casos, lo que representó 53.6% del total y recuperó 69 mil 593 mdp, lo que es igual a 57.4% de los recursos debatidos.

En 2013 enfrentó 32 mil 708 juicios de primera instancia, en los que se disputaron 195 mil 484 mdp, el organismo ganó 18 mil 762 casos, equivalentes a 57.4% del total y obtuvo para el erario público 138 mil 166 mdp, es decir, 70.7% de lo reclamado.

Cabe señalar que en los juicios de segunda instancia, la balanza de la justicia también se inclinó en favor del SAT.

Bajo ese panorama, hemos iniciado este ejercicio fiscal 2014, con una reforma tributaria 100 por ciento recaudadora y agresiva. Sin embargo, como un dulce para aminorar las medidas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria, nos obsequian la figura de Acuerdo Conclusivo como medida alternativa para concluir una visita domiciliaria o revisión de gabinete, a fin de evitar la carga de juicios que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene en proceso, pues uno de los objetivos que se persiguen a través de este medio alterno, es precisamente evitar la emisión de resoluciones determinativas de crédito fiscal, y que éstas sean materia de impugnación.

Lo...

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