Conclusiones y recomendaciones generales del diagnóstico

AutorDelia Crovi Druetta
Cargo del AutorDoctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas187-192

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Los resultados obtenidos en la investigación que presentamos en estas páginas permiten dar a conocer datos sobre el acceso, uso y apropiación de las tic en la UnaM, pero, sobre todo, permiten conocer las opiniones y reflexiones de académicos y estudiantes sobre este tema. Es por ello que, en conjunto, constituyen un diagnóstico integrado por indicadores, hasta el momento escasos y dispersos, cuya finalidad primordial es servir de base empírica para diseñar y orientar acciones que den respuesta a las necesidades, intereses y prioridades manifestadas por la comunidad universitaria respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación.

Como fue posible advertir, el presente estudio indica que cada área de conocimiento de la UnaM: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, y Humanidades y Artes, presenta necesidades y expectativas diferentes. En cada una se detectaron condiciones distintas en el acceso, uso y apropiación de las computadoras, en el conocimiento y aplicación del software, en el empleo de internet y en la consulta de información digital. Esta situación configura una brecha digital al interior de la UnaM que se pone de manifiesto en un equipamiento desigual entre institutos, facultades y escuelas, el cual es mayor en los primeros y menor en las últimas. Existen también contrastes entre los recursos disponibles en Ciudad Universitaria y las dependencias que se ubican fuera de ese ámbito. A partir de estos resultados, consideramos que cualquier acción que se emprenda deberá partir del reconocimiento de estas diferencias y atenderlas en consecuencia.

Según las opiniones recabadas en este diagnóstico, tanto en el ámbito social como académico, la utilización de las tic y los servicios digitales ofrecidos por la UnaM representan un área de oportunidad debido a que aún no se ha explorado a fondo su desempeño. Por ello es primordial ofrecer propuestas de desarrollo de habilidades informáticas con nuevos métodos y técnicas que promuevan un mayor conocimiento,

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uso y aprovechamiento de esos servicios, tales como el correo electrónico, la red inalámbrica universitaria, las diversas bases de datos con las que cuenta la institución, entre otros recursos e infraestructura.

En este contexto, una de las acciones primordiales a realizar es el diseño y desarrollo de un plan general integrado por estrategias variadas que respondan a las diferencias identificadas según dependencias y áreas de conocimiento. El objetivo primordial de dicho plan será promover la incorporación plena de las tic y de la información digital a las actividades cotidianas de la comunidad académica. Para ello resulta indispensable capacitar a la comunidad universitaria en el uso de las innovaciones tecnológicas, el software y las bases de datos, mediante talleres, cursos, foros u otros espacios de formación y divulgación especializados en diversas áreas y disciplinas de conocimiento. En el caso de los estudiantes, también es imprescindible proponer actividades de actualización y capacitación, así como analizar la conveniencia de incorporar estos conocimientos a programas y materias que formen parte de las currículas de las licenciaturas, desde el primero hasta el último semestres.

El mencionado plan general deberá replantear las acciones comunicativas mediante las cuales se dan a conocer los cursos de actualización, incluyendo mecanismos que promuevan y motiven a estudiantes y académicos...

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