Conclusiones y recomendaciones

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas143-161

Page 143

Se recomienda a los notarios el llevar a cabo su actualización en materia fiscal constantemente, debido a que son diversos los cambios en esta materia, y sobre todo a partir del 2008 y para 2018, se han ampliado las facultades revisoras por parte de la autoridad.

Debemos recordar que uno de los objetivos de este nuevo gobierno es la privatización en general, por lo cual, esperan obtener su ingreso vía contribuciones, lo cual va a hacer que cada vez estemos más enterados de esta área, ya que al gobierno no le importa de dónde obtenga los recursos, sino que los obtenga.

No se debe olvidar presentar la declaración informativa del IVA mediante el DIOT.

Que se haga conciencia de pagar lo justo, no más de lo que se pueda, y enseñar a los gobernantes que no sólo es imponer, sino también dar un buen servicio.

La administración anterior pretendía imponer un terrorismo fiscal. Esta administración está peor, llevando a cabo la mayor carga impositiva posible.

Este libro está basado para su elaboración conforme a Derecho y con sustento en el artículo 33, fracción I, inciso h) del CFF, tanto a favor de lo dispuesto por las autoridades fiscales, como aquello que pudiera versarse en contra, y con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 90 del CFF.

Adicionalmente, se modifica el artículo 126 de la LISR para efectos de obligar a los notarios a señalar la forma en que se calculó el ISR en enajenación de bienes.

En el caso de que los notarios tengan trabajadores, deberán cubrir las obligaciones de seguridad social respecto a

Page 144

los mismos, así como el pago del impuesto sobre nóminas estatal.

En el caso de que constituyan una Sociedad Civil y luego el notario expida comprobante de honorarios personal a la misma Sociedad, se generan los mismos efectos como persona física en relación con las retenciones de ISR e IVA.

NOTA. Algunas cantidades que se presentan en este libro, respecto a multas, derechos y salario, son los vigentes en 2017, por la fecha de edición de este libro en diciembre de 2017; para su publicación oportuna en 2018, son consideradas en esta edición 2018.

Se presentan algunos casos prácticos considerados para 2018.

Recordemos que se debe elaborar el complemento de pago para 2018, el cual no viene especificado en Ley, sino en Resolución Miscelánea.

Se entiende que se actualizará la tarifa para el cálculo del ISR para personas físicas, lo cual se publicará en 2018. Asimismo, en relación con las cantidades del Código Financiero de la Ciudad de México se incluyen las de 2017, por no publicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR