Conclusiones y recomendaciones

Páginas245-260
CAPÍTULO 9
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Las conclusiones han sido procesadas en el texto de este estudio y se presentan
agrupadas como lo sugieren los objetivos generales y específicos de la
evaluación.
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
La concurrencia de los programas integrados al PEC es mínima, teniendo
como principales causas las siguientes:
• La  tiene un Reglamento que no considera la complejidad de los
distintos ordenamientos legales y no propone los mecanismos para la
articulación de los diferentes actores.
• La regulación normativa no permite la concurrencia ya que las reglas de
operación son específicas para cada programa en forma independiente.
• El  carece de Reglas de Operación que obliguen de manera explícita a
las diversas dependencias a operar sus programas de manera concurrente
e integral.
• Hay una heterogeneidad de concepciones entre el enfoque federal y las
condiciones específicas de los estados.
• La sobrepolitización y los cambios de gobierno inciden negativamente
para una planeación a mediano o largo plazos.
Concurrencia específica de los programas integrados al PEC
• En las , 24.9% no recibió ningún apoyo, 39.3% tuvo uno y
35.8% más de uno, pero de estos últimos 27.3% recibió dos apoyos,
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y sólo 8.5% más de dos. Por lo que puede afirmarse que tres de cada
cinco encuestados ha recibido un solo apoyo o ninguno.
• Los productores clasificados como no pobres o empresariales recibieron
más apoyos que los pobres, tanto en número como en diversidad.
• Los apoyos se concentraron en las regiones Noroeste y en el Centro-
Occidente del país, que no tienen los mayores índices de marginalidad.
• La recepción de tres o más apoyos entre los encuestados es muy rara, lo
que confirma la escasa concurrencia de los programas que integran el
.
Concurrencia de los programas que integran el PEC
como política pública
• No hay articulación de las dependencias involucradas en la implementación
del , ya que el marco jurídico es deficiente y las Reglas de Operación
vigentes no están diseñadas para operar bajo un esquema integrado.
• La política pública hacia el sector rural no ha resuelto los grandes
problemas del mismo, por persistir en los programas deficiencias de
diseño, instrumentación, operación, seguimiento y evaluación, pero
fundamentalmente, por carecer de mecanismos de convergencia,
integralidad y transversalidad.
• A pesar de que el  pretende identificar duplicidades y complemen-
tariedades de los programas que lo integran, la poca o nula coordinación
entre las entidades permite duplicación programática y complejidad
normativa.
• Los  y los  son importantes para orientar y distribuir los
recursos de los programas del  de manera concurrente; sin embargo,
su capacidad deproducir sinergias es muy limitada.
• Aun cuando para otorgar apoyos es prioritario tener proyectos productivos
de inversión en que participen más de una institución, este criterio no ha
generado un cambio importante en la distribución de los recursos.
Concurrencia por tipo de programas
• Los programas con mayor distribución en el sector rural son: Procampo,
Oportunidades y Seguro Popular, en ese orden.

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