Conclusiones y recomendaciones

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas83-86

Page 83

Las nuevas SAS, son un tipo de sociedad conveniente para las personas que van a emprender un negocio y no tienen con quien asociarse, o en su caso, su capital es mínimo para su constitución. Estas tienen la ventaja de que no se constituyen ante notario, sino que pueden hacer directamente su trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si eligen constituirla ante notario, se deben cubrir los honorarios correspondientes.

Para iniciar actividades resulta muy conveniente, sin embargo, no puede tener ingresos superiores a cinco millones de pesos, aunque resulta interesante que sus activos no tienen limitante y pueden pasar de dicho monto, y dedicarse a rentar a otras empresas. La limitante que podemos encontrar es que no pueden ser socios de otras personas morales, por así decirlo, serían empresarios únicamente de una empresa, salvo que constituyan otras sociedades con otros socios o accionistas que pueden ser sus familiares.

Funciona como una sociedad anónima, pero de una mane-ra más simplificada, ya que todos los trámites son digitales, lo que no ocurre con una SA en condiciones normales. Puede funcionar como cualquier SA, pero se tendría que constituir ante notario o corredor público.

Asimismo, suena interesante porque el capital no tiene un mínimo ni un máximo, por lo que se entendería que se puede constituir sin capital para inicio de actividades y después ir capitalizando utilidades, o en su caso, se pueden retirar utilidades también; lo que genera algunas dudas, porque en esencia se pagaría un ISR empresarial del 30%, el problema se da a la hora de retirar los dividendos, en donde se entendería que se debería pagar un 10% adicional de ISR.

Page 84

Una situación que se debe considerar es que al constituirse con un solo accionista, se pagará el ISR como persona física o en su caso, el 30% más el 10% de retención. Se espera un reglamento o a través de reglas misceláneas su regulación correspondiente.

Adicionalmente, se entiende que el mismo accionista es el representante legal, o también puede ocurrir que sea uno de los otros accionistas. Si pretenden tener un representante legal ajeno a los accionistas, deberá obrar en el acta constitutiva, pero lo más seguro es que sea su constitución a través de notario y no directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Respecto al régimen fiscal de estas personas morales, es decir las SAS, o en el caso de otras personas morales que no sean SAS, pero que no tengan ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR