Conclusiones en proyección

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
Páginas359-370
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Si bien el tema cuyo estudio aquí nos hemos propuesto, “la autonomía en el
marco del desarrollo de los pueblos indios, el caso de Santa María Teopoxco,
Oaxaca, México”, invoca fundamentalmente el tratamiento de lo regional y, aún
más, del “localismo”, consideramos que el sustrato o esencia que lo compone
va más allá, en virtud de las tendencias contemporáneas en que concebimos
debe ser tratado el fenómeno en cuestión,272 de manera tal que avizoramos en
la “sistematización” y análisis de dicho estudio, tanto su delimitación micro-
social –el barrio, la comunidad– como sus proyecciones a nivel macrosocial
que van desde el ámbito regional, nacional y sus concomitantes manifestacio-
nes en la hoy denominada globalización.
A efecto de esta investigación, metodológicamente iniciamos de manera
inversa, es decir, deductivamente y bajo una proyección sociohistórica:
• Globalización y el dilema del desarrollo.
• El desarrollo y sus principales significados a nivel nacional.
• La región.
• La comunidad.
Esta fundamentación sitúa la tesis clásica acerca del desarrollo capitalis-
ta273 en que se enmarca el sistema socioeconómico de producción, que da paso
a regímenes y países con mayor crecimiento y “desarrollo”.
272 Epistemológicamente reconocemos una crisis en el ámbito de las ciencias sociales cuyos cánones,
otrora “científicos”, hoy son cuestiona dos dada su rela tividad; sin embargo, identificamos algunas c ate-
gorías de la sociología, la antropología, la economía, la ecología , entre otras, que advertimos a lo lar go de
este trabajo. En pa rticular la categoría de la pseudoconcreción desarrollada por Kar el Kosik (1982: 159),
que permite entender a la realidad como concreción, como un todo que posee su propia estructura, algo que
se va creando; por otro lado, encontramos la de totalidad desarrollada desde el marxismo, como una for-
mación social históricamente determinada, la del capitalismo en particular y la de complejidad, entendida
como un conjunto de relaciones sociales, culturales, económicas, naturales, etcétera, que se manifiestan de
manera múltiple, compleja y diversa (Morin, 2000: 24-26).
273 Carlos Marx, El capital, México, FCE, 1997.
CAPÍTULO VI
Conclusiones en proyección

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