Conclusiones

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas204-205

Page 204

El fin ulterior de la contabilidad tradicional es la toma de decisiones para persistir en el entorno productivo, y el de la contabilidad gubernamental es redireccionar el presupuesto a un fin común, de acuerdo con las necesidades de su población; así que, en el contexto de ocho años de armonización contable con la búsqueda de homogeneización de la información financiera gubernamental, hoy, más que en su inicio, el saber interpretar correctamente la información contable y su vínculo con la información presupuestal y programática nos da la importancia de la contabilidad como la columna vertebral de cada ente público al ser el centro de los procesos de ingresos, egresos, inventarios, producción, etcétera.

Nos falta normar una tabla de aplicabilidad de cada informe a cada ente público como es el caso de transparencia, así como también establecer una contabilidad nacional más que una federal, estatal y municipal, y no se diga que el funcionario que firma estados financieros gubernamentales reconozca la responsabilidad de su atribución.

La cuenta pública es el mejor ejemplo de la rendición de cuentas del gobernante al gobernado, pero para entender el presupuesto gubernamental, el desempeño de los programas, la contabilidad patrimonial y la base acumulativa, entre otros temas, se vuelve un poco o muy complicado que el ciudadano entienda o comprenda términos que para la profesión contable son muy técnicos o, incluso, que un ente público se apoye en especialistas en el tema para la toma de decisiones.

Es esencial pasar de una cuenta pública transparente o abierta a una cuenta pública ciudadana, es decir que en un lenguaje llano el ciudadano entienda el presupuesto más que lo consulte; que sepa dónde están los bienes muebles e inmuebles más que pueda ver archivos electrónicos; que interprete porqué y para qué se gasta más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR